El adversario

Esta novela es, probablemente, la obra más reconocida del escritor francés. Se trata de una historia entre la ficción y el periodismo. Constantemente es comparada con la legendaria novela A Sangre Fría de Truman Capote. 

La historia trata de Jean-Claude Romand, quien había mentido respecto a todo en su vida desde los 18 años. El 9 de enero de 1993, temeroso porque su verdadera identidad fuera descubierta, Jean-Claude mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, suicidarse. 

Emmanuel Carrère comenzó a seguir su proceso y a entrevistarlo con minuciosidad durante años para intentar retratar su vida con precisión, sin temor a empatizar con él, pero siendo consciente de la consecuencia de sus acciones. 

El libro cuesta 255 pesos y puede comprarse en librerías Gandhi.

Una novela rusa

Para resumirlo pronto, este libro es descrito por su autor diciendo que la locura y el horror han obsesionado su vida. 

Después de escribir “El adversario” quiso escapar comenzando una investigación sobre su abuelo, que tras una vida trágica desapareció en Rusia, durante el otoño de 1944, probablemente ejecutado por actos de colaboración con los alemanes. 

En esa pequeña ciudad perdida donde fue visto por última vez su abuelo, Carrère comenzó a descubrir algunos datos, ocurrió un crimen atroz que además, luego, en un momento crucial irrumpió en su vida amorosa para siempre. 

El libro se puede encontrar a 208 pesos en la Librería Carlos Fuentes 

De vidas ajenas

Este libro fue uno que el escritor hizo casi por encargo. En cuestión de pocos meses, fue testigo de dos historias sobre vida, muerte, enfermedad, pobreza extrema, injusticia y amor. 

Es la historia de la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne.

El libro puede conseguirse en las librerías El Péndulo a 260 pesos. 

Limónov

Esta novela fue galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa en 2011. 

Esta novela biográfica o biografía novelada, reconstruye la vida de Limónov, un poeta que vivió una vida intensa y que es a la vez, según el autor, un retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y de la condición humana. 

Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, por lo que se autoexilió para ir a vivir a Nueva York, donde vivió varios años en situación de calle, fue mayordomo de un millonario y escribió sus legendarias novelas autobiográficas

El libro cuesta 385 pesos en Sanborns 

El reino

Esta es una novela sobre la fe y los inicios del cristianismo. Es una novela grande, muchos la califican como épica. 

En ella se entrecruzan dos tramas, por un lado la de la la propia vivencia del autor y su acercamiento a la fe, que comenzó para él en un momento en el que abraza la fe durante un episodio de crisis personal, una relación amorosa próxima a su fin y el abuso del alcohol, y por el otro lado está la historia de dos profetas: Pablo y Lucas, sus historias y su trabajo como evangelistas promotores de la fe cristiana en sus tiempos. 

El libro se puede conseguir en Gandhi a 365 pesos. 

Yoga

Publicado este mismo año, esta es una novela en donde se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica y que narra en primera persona una crisis depresiva que sufrió el autor. 

Esta crisis fue tan profunda que lo llevó a un intento de suicidio y a una posterior hospitalización, siendo diagnosticado con trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses mientras contemplaba el mundo siguiendo su curso y derrumbándose, casi frente a sus ojos. 

Esta novela se puede conseguir en 345 en las librerías Gonvill.

Información: Alejandra Carrillo. Fotos: Cortesía Editorial Anagrama