La edición 47 de la Copa América, el torneo internacional más antiguo del mundo, ha sido también una de las más accidentadas, con casi 2 años de ratificaciones y rectificaciones, de cambios y confirmaciones, de dudas y pocas certezas.
Este domingo 13 de junio arrancará el torneo de la Conmebol en Brasil tras varios problemas en el camino.
Abril 2019 / Colombia en solitario 

Colombia se anuncia como único país organizador, pero tras algunos días, rectifica y accede a coorganizar la Copa con Argentina, además de anunciar 2 invitados de Asia: Australia y Qatar.

Marzo 2020 / Pandemia Covid-19 llega
El 17 de ese mes, la Conmebol decide cancelar la Copa América Argentina Colombia 2020, postergándola para el 2021, como días antes la UEFA había anunciado sobre su Eurocopa.
Febrero 2021 / Se bajan invitados
Australia y Qatar anuncian que no asistirán a la Copa América por problemas de calendario, lo que obliga a la Conmebol a jugar la competencia sin invitados.
Principios de Abril 2021 / Segunda ola de Covid-19
La pandemia de la Covid-19 cobra fuerza y la segunda ola de contagios golpea al continente americano; aun así, Colombia y Argentina aseguran que siguen en pie para realizar la Copa.
Abril y Mayo 2021 / Conflicto social en Colombia y crisis sanitaria 
El 28 de abril inicia una huelga nacional en Colombia que aún continúa. Protestas y represión gubernamental fueron el día a día, mientras el Gobierno colombiano aseguraba que organizaría la Copa América hasta que el 21 de mayo, el Gobierno colombiano solicita a la Conmebol postergar la competencia para diciembre, para que hubiera público en los estadios.
Mayo 2021 / Argentina se baja
Como Colombia no pudo, Argentina había quedado como única sede de la Copa América pese al aumento de contagios del nuevo coronavirus. Tras resistir una semana, el Gobierno argentino decide hacerse a un lado y el 31 de mayo la Conmebol informa que Argentina ya no sería la sede y que buscaría otro país.
Mayo y junio 2021 / Brasil toma la candidatura pero sus jugadores no quieren 
Horas después del anuncio de que Argentina ya no sería sede de la Copa América 2021, Brasil toma la estafeta, pese a ser uno de los países más afectados durante la pandemia de la Covid-19.
El 4 de junio, se revela que jugadores de Brasil, anfitrión de la Copa América, no querían jugar la competencia en casa, pues la pandemia ha cobrado medio millón de vidas en su país. Buscarían sumar otras Selecciones a su causa y Uruguay ya habría aceptado.
Junio 2021 / Tribunal Supremo permite jugar la Copa

El 10 de junio, el Tribunal Supremo de Brasil da luz verde para realizar la Copa América 2021, luego que buscaban frenar su realización debido a la crisis sanitaria. Un día antes, los futbolistas brasileños manifestaron que defenderán a su Selección peor no están conformes con jugarla en casa.