'Sólo vas a perder el tiempo'

Si sufriste un robo a transeúnte o se metieron a tu casa, es probable que hayas escuchado esto. Aunque el índice de justicia es bajo en el Estado, siempre es recomendable denunciar, pues las denuncias engrosan las estadísticas de delitos y en éstas se basan las corporaciones policiales y la Fiscalía para diseñar políticas u operativos encaminados a atender determinada problemática.
Además, presentar tu denuncia sirve para reducir la cifra negra, es decir, la cantidad de ilícitos que nunca se reportan ante el Ministerio Público. De acuerdo con el INEGI, el 91.2 por ciento de los casos no se denuncian y, por ende, no se castigan.

'No vas a recuperar nada'

En robos de autopartes, “cristalazos” o atracos a transeúntes, un argumento que busca desincentivar a la víctima es que quizás no vuelva a ver sus pertenencias, pero la denuncia sienta un precedente que, en caso que un sospechoso sea detenido, sirve para recuperar algo de lo perdido. También es útil porque el hecho de que existan varias denuncias puede ser la diferencia entre que un ladrón siga preso o salga en libertad.

'Tienes que ir directo hasta la Calle 14'

En teoría, al acudir a cualquier agencia del Ministerio Público en puestos de socorro (como la Cruz Verde) puedes denunciar casos como lesiones, abuso sexual o violencia familiar, pero a veces los servidores públicos argumentan que será “más fácil para ti” ir directamente a las instalaciones de la Fiscalía, en la Calle 14, en Zona Industrial. Incluso, si sufriste un robo o agresión y llamaste a la Policía, un oficial puede comenzar el proceso de denuncia en donde estés, su obligación como “primer respondiente” es tener los formatos adecuados para hacerlo.

'Al rato lo van a soltar'

Incluso en casos donde hay detenidos, es posible que los servidores públicos busquen evitar que “procedas conforme a derecho” con el argumento de que habrá pocas o nulas consecuencias para el delincuente. Lo cierto es que continuar con la denuncia ayuda a que establezcan medidas cautelares contra un sospechoso y a generar antecedentes que reduzcan su posibilidad de que siga libre si reincide.

'Debes esperar 72 horas'

Desde hace más de una década es innecesario esperar 24, 48 o 72 horas para reportar la desaparición de una persona, no obstante, colectivos han señalado que es un argumento que se sigue dando, así como las frases que buscan restarle gravedad al problema.
En caso de desaparición de personas:

  • Debes acudir a la Calle 14, entre la 3 y la 5, en la Zona Industrial de Guadalajara.
  • Si se trata de un menor, llama a Alerta Amber al 333-030-4949 o acude a Calzada Independencia Norte 778, Colonia La Perla.
De acuerdo con datos del SESNSP

'Vas a tener que dar dinero para que el asunto avance'

Todo servidor público debe trabajar sin solicitar dádivas, viáticos o “mordidas”. En caso contrario, puedes denunciarlo ante las instancia que corresponda.

  • Si es MP o agente investigador: llama al área de Visitaduría al 333-819-2390 o acude a Rafael Camacho esquina Tamaulipas, Colonia Miraflores, en Guadalajara.
  • Si es policía: acude al área de Asuntos Internos de la corporación que corresponda.

'Mejor perdónalo, al rato se reconcilian'

Colectivos feministas han acusado que autoridades suelen minimizar las denuncias de violencia familiar y hasta fraternizar con un agresor, por lo que han solicitado mejorar la capacitación para atender a la ciudadanía con perspectiva de género.

  • El Centro de Justicia para las Mujeres se encuentra en Álvaro Alcázar 5869, en la Colonia Jardines Alcalde. Su número es 333-030-5450.