La Liga de Expansión MX es el circuito que se ubica como el de segundo nivel en el futbol profesional de México y que desde el año pasado sustituye al Ascenso MX.

¿Por qué surgió?

La Liga de Expansión nació para estabilizar a los equipos de la división de Ascenso que tenían problemas económicos. Su surgimiento se dio a la par de la anulación temporal del ascenso y descenso en el Máximo Circuito por seis temporadas.

De 16 a 18 equipos

En su primer año hubo 16 equipos, entre ellos el Atlante, pero ahora habrá 18, al autorizarse dos plazas más, una de las cuales la ocupará Raya2, que dirigirá Aldo De Nigris.

Filiales

Raya2 será la tercera filial de un equipo de Primera División. Tapatío ya lo es de Chivas, y Pumas Tabasco, de Pumas de la UNAM. Los jugadores de las filiales, menores a 23 años, pueden jugar en las dos divisiones.

Jóvenes y extranjeros

En la Expansión los equipos deben tener 18 jugadores menores de 23 años y 8 mayores de esa edad, además de que hay un máximo permitido de cinco extranjeros.

Primeros campeones

El primer campeón fue el Tampico Madero (Guardianes 2020) y en el Guardianes 2021 lo fue el Tepatitlán FC. Los campeones reciben un premio económico de 5 millones por título de Liga y 2 por el de Campeón de Campeones, que también ganó el Tepatitlán FC.