El caso más reciente se dio el lunes. El cirujano Gamaliel de Jesús Barrón Preciado fue baleado en su vehículo cerca de la Presidencia Municipal de Tlaquepaque. 

El médico, quien falleció en un puesto de socorros, trabajaba en la Clínica 46.

NOVIEMBRE 19, 2020. Miguel Ángel Morales Márquez, coordinador operativo de la Cruz Verde Zapopan, fue asesinado a balazos en Pedro Simón Laplace y Aurora Boreal, en la Colonia Arboledas, en Zapopan, cuando iba en una Ford Lobo blanca.

El 31 de diciembre de 2019 había sobrevivido a otro ataque similar en la Colonia La Calma.

NOVIEMBRE 4, 2020. José Luis Monteón Martínez, médico del Hospital Regional de Puerto Vallarta, fue localizado sin vida en la Carretera a Punta de Mita, en Bahía de Banderas, Nayarit, un día después de su desaparición, reportaron medios locales. 

Familiares perdieron contacto con él cuando viajaba en una camioneta después de salir de su trabajo.

JULIO 17, 2019. El coordinador de Donación del Centro Médico Nacional de Occidente, Ezequiel Martínez Cruz, fue asesinato a balazos cuando se encontraba estacionado en un  Mini Cooper, en la Avenida Belisario Domínguez. Inicialmente se descartó el robo como móvil.

DICIEMBRE 27, 2018. En San Agustín, Tlajomulco, fue ultimado un doctor identificado como Ramón, supuestamente, en represalia porque se negó a atender a una persona sospechosa.

“No quiere (ir)”, dijo uno de los asesinos por teléfono antes de dispararle.

Ataques de menor gravedad, pero que igualmente indignaron a la sociedad, ha padecido el personal médico durante la pandemia a manos de ciudadanos que piensan que estar cerca de ellos los expone al coronavirus.

Para junio de 2020 sumaban 58 denuncias en Jalisco al respecto.

En estos casos sí ha habido detenciones e, incluso, legisladores modificaron la ley para agravar el castigo de los agresores.