Espiar WhatsApp

El servicio de mensajería más popular cuenta desde hace años con cifrado de extremo a extremo, esto significa que sólo el emisor y el receptor pueden ver lo que comparten. No obstante, existen portales y apps que te prometen acceder a los mensajes de otra persona, sólo con ingresar su número telefónico.
Recientemente la compañía Eset publicó en su portal We Live Security un estudio sobre “herramientas” que aseguran abrir un canal para espiar determinada cuenta.
El resultado no fue sorpresa: ninguna funciona. En realidad estos falsos servicios sólo conducen a sitios o programas potencialmente nocivos.

'¡Ganaste un iPhone!'

Aunque parezca increíble, aún hay usuarios que dan clic en anuncios donde les aseguran que resultaron ganadores en el sorteo de un iPhone, iPad o consola de videojuegos, sin haberse inscrito previamente ni conocer la dinámica.
En realidad, los ciberdelincuentes buscan aprovechar la inexperiencia de los nuevos usuarios de Internet para llevarlos a sitios donde comprometan la seguridad de su dispositivo.

Contenido streaming gratis

Películas, música o eventos deportivos en vivo, de todo ofrecen los estafadores para que instales software malicioso o accedas a páginas plagadas de anuncios. Aunque hay servicios “pirata” que te ofrecen gratis contenido que es de paga, expertos advierten que su uso pone en riesgo la seguridad de tu dispositivo.

El juego de moda, sin pago

Juego completos, personajes ocultos o niveles especiales prometen los hackers para infectar tu dispositivo. Normalmente se aprovechan de las marcas o eventos más populares para tratar de engañar a los gamers. Incluso, esta práctica busca atraer víctimas ofreciendo también costosos programas a cambio de nada.

Mira el 'pack' de un famoso

Actrices, cantantes y otras figuras públicas han sido víctimas del robo de imágenes privadas que posteriormente se ofrecen en portales clandestinos. Los ciberdelincuentes utilizan estas filtraciones para engañar a las personas y llevarlas a sitios donde su seguridad esté en riesgo.

Las consecuencias

  • Además de la evidente pérdida de tiempo, en el mejor de los casos los estafadores te conducirán a páginas donde te verás obligado a consumir publicidad hasta darte cuenta del engaño.
  • También pueden solicitar que te registres en falsos servicios y con ello apoderarse de datos personales como cuentas de correo o contraseñas.
  • La propagación de software que espíe tu dispositivo es uno de los riesgos más graves al caer en las estafas de Internet.
  • Otro peligro inminente es que, con la instalación de supuestas herramientas, abras una puerta para que los hackers secuestren tus datos.

 

Si fuiste víctima, puedes solicitar orientación a la Policía Cibernética de Jalisco, al 333-837-6000, extensión 15878.