La UdeG aprobó otorgarle el reconocimiento porque sus obras “han sido ejecutadas en lugares que son emblemáticos para el País y el mundo. Los reconocimientos tanto nacionales como internacionales de los trabajos del arquitecto Gabriel Chávez de la Mora, honran a la institución en la que cursó sus estudios de nivel superior, la Universidad de Guadalajara, para quien es ejemplo y orgullo universitario. 

Fray Gabriel Chávez de la Mora tiene una trayectoria profesional de más de 65 años y ha sido el gran renovador de la arquitectura litúrgica en México con una lista de 175 proyectos arquitectónicos. 

El arquitecto, de 92 años, formó parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y fue alumno de Mathias Goertiz, de quien tuvo una influencia directa.

Luego de terminar sus estudios, en 1955 ingresó a la orden Benedictina, en Cuernavaca. 

Uno de los elementos fundamentales en la obra de Chávez de la Mora es la renovación litúrgica de catedrales e iglesias en el País.

 

A principios de la década de los 60, con la celebración del Concilio Vaticano Segundo, que buscaba extender la promoción de la fe católica y actualizar los cánones de la Iglesia, llegó una ola de renovación que se cristalizó en la disposición del culto litúrgico y en ese contexto Chávez de la Mora realizó la adecuación litúrgica de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México (foto), de la Catedral de Cuernavaca y del Antiguo Santuario Guadalupano en Monterrey.

Ha sido también autor de una reconocida tipografía, que se ha replicado en templos de todo el país. 

Entre sus obras más recientes está el diseño del monumental vitral del Santuario de los Mártires. La pieza mide casi 50 metros de altura y ha sido calificada como la más alta de América Latina.

Fotos: Cortesía archivo de Luis Miguel Argüelles Alcalá y editorial Arquitónica.