Olinka

Esta es la novela más reciente del escritor tapatío y su escenario es Guadalajara, Zapopan y el insaciable negocio inmobiliario.

Su personaje principal es un hombre en la ruina, que nació en la cuna de la pobreza y su aspiración lo llevó a cometer crímenes para ganarse un lugar en el mundo de avaricia y mentiras de su familia política.

Los Flores construyeron a las afueras de la Ciudad una urbanización inspirada en una vieja idea del Dr. Atl, quien soñaba erigir una ciudad solamente para científicos y artistas. Y esa idea en tiempos de armas y violencia extrema, tiene un costo alto.

Recursos humanos

El protagonista de esta novela vive en una especie de loop en una empresa en la que no es feliz. Se llama Gabriel Lynch y un día decide rebelarse y vengarse de Constantino, su jefe, el mismo que le ganó el puesto y a la mujer de sus sueños.

Esta revuelta tendrá que superar su falta de recursos y su mala suerte para conquistar a las damas de su cuento barato. Esta novela es una odisea dentro de una oficina.

La fila india

A fin de repatriar a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria, la protagonista de esta novela, es enviada a un pueblo perdido en el violento sureste de México a donde se muda con su hijita de siete años.

Sus ganas de ayudar y su corazón benévolo la llevan a envolverse en la historia de una migrante refugiada que sobrevivió a la masacre. En este libro se retrata la apatía y el racismo de los mexicanos de la novela contra la migración de Centroamérica.

La visión de miedo y rabia de la protagonista en un país donde la violencia es el pan de todos los días, es la protagonista.

La vaga ambición

Esta colección de cuentos que le merecieron a Ortuño el Premio Ribera del Duero, uno de los galardones europeos más importantes de la actualidad, tienen como centro las ironías, ridiculeces y angustias de un escritor en México. 

La tragedia de las ferias, las entrevistas de periodistas que no leen los libros, lo que hay que hacer para buscar una oportunidad para publicar de un escritor cuarentón, Arturo Murray, son plasmadas en varios episodios que forman parte de un mismo universo aunque no necesariamente de una cronología específica. 

El rastro

Este libro es protagonizado por un joven llamado Luis, está en la preparatoria y un día tiene que enfrentarse con un crudo recorrido buscando las huellas de Paulo, su mejor amigo, quien desaparece en Casas Chicas. Luis y Sofía descubren que el caso de Paulo no es el único. 

Durante esos días de búsqueda, además, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía oculta entre los arbustos de un parque, y los días que siguieron después de que decidieran emprender una aventura que reveló una historia mucho más tenebrosa de lo que imaginaron.

Información: Alejandra Carrillo