1.- Evalúa riesgos

Toma en cuenta que los menores sienten curiosidad natural por lugares y objetos que pueden resultar comunes para los adultos, por lo que es importante ponerte en su lugar para advertir potenciales peligros.
Dejar herramientas, medicamentos y líquidos limpiadores fuera de su alcance es indispensable para evitar algún accidente. Procura, además, restringir el paso de los niños a azoteas y balcones, cuando no los estés vigilando.

2.- Consigue equipo de protección

Ya sea al practicar un deporte o dar un simple paseo en bicicleta, procura que tus hijos usen equipo de protección adecuado.
Cascos, guantes, rodilleras, coderas e incluso caretas pueden reducir el riesgo de sufrir una lesión grave, aunque lo más importante es buscar para ellos actividades que correspondan a su destreza y edad.

3.- Un viaje seguro

Aunque sea en traslados cortos, un niño siempre debe viajar usando un dispositivo de retención infantil. En Jalisco, los conductores están obligados a utilizarlos con niños menores de 12 años o cuando por su complexión lo necesite, la multa por no usarlos va de 896 a 2 mil 688 pesos, pero lo más importante es reducir riesgos en caso de una colisión.

4.- Descanso adecuado

Si optaste por viajar en esta temporada vacacional, toma en cuenta que los niños necesitan un descanso para evitar estrés u otros malestares. Hacer una parada cada dos horas para tomar aire y estirar las piernas les hará más llevadero un traslado largo.

5.- Jamás lo dejes solo en el coche

Los riesgos para un niño dentro de un automóvil son varios. Si están las ventanillas cerradas puede quedarse sin oxígeno, pero también es posible que su curiosidad lo lleve a liberar el freno de estacionamiento y provocar que el vehículo se desplace, aun cuando el motor esté apagado.

6.- Sigue las recomendaciones de seguridad

En el parque, la playa, un hotel o incluso en una plaza comercial, sigue las recomendaciones de seguridad establecidas en cada sitio y nunca dejes sin supervisión a un menor.

7.- Ten un plan de emergencia

Platica con tus hijos sobre qué hacer ante una emergencia. Es primordial establecer una ruta de evacuación en tu casa e identificar las que tienen los sitios recreativos que visitas. También es útil concertar puntos de encuentro y tener a la mano números de teléfono para contacto.