
1. Cimabue
2019
En la casa de una mujer francesa, localizada en la comunidad parisina de Compiegne, colgado en su cocina durante años sin atenciones, se identificó un cuadro del artista pre renacentista italiano del siglo 18, Cimabue.
Hace muchísimos años que no se subastaba una obra de esas características, y fue el grupo de valuadores Turquin quienes lo identificaron para que luego fuera subastada en 24 millones de euros.
El Cristo burlado, como se titula la obra, es un pequeño cuadro pintado sobre madera de álamo de 25,8 por 20,3 centímetros y forma parte de la escenificación de la pasión de Cristo.

2. Jackson Pollock
2017
Un lienzo con la famosa marca de Jackson Pollock fue encontrado en un garage por accidente en 2017. Fue encontrada por casualidad en la casa de un residente de la comunidad en Florida, Estados Unidos.
El hombre contactó a la casa de subastas J. Levine Auction & Appraisal LLC en 2016 para que alguien de la firma mirara un grupo de recuerdos de Los Angeles Lakers, un equipo de baloncesto norteamericano firmados por su estrella, Kobe Bryant, hoy fallecido.
Al llegar a la residencia, los especialistas dieron con un tesoro que el propietario no tenía idea que poseía: obras de artistas como Kenneth Noland, Jules Olitski, Cora Kelley Ward y de Pollock. Esta última, que databa de 1950, aproximadamente, fue subastada finalmente por 10 millones de dólares.

3. Rufino Tamayo
2003
En un callejón de Nueva York, entre la basura, fue encontrada una pintura del artista mexicano Rufino Tamayo por una mujer, que sin saber que se trataba de una pieza de semejante valor la mantuvo colgada en su casa durante años.
Hasta que a través de un comunicado en televisión un coleccionista, después de años en que la pieza estuvo desaparecida por un robo, pidió nuevas pistas sobre su paradero. Entonces la mujer lo contactó y le contó la historia de la pieza.
La obra fue vendida cuatro años después por un millón de dólares durante una subasta de arte latinoamericano en la prestigiosa casa Sotheby’s en Nueva York.
La pintura, realizada por el artista mexicano en 1970, es considerada como una obra importante en el conjunto de la producción artística de Tamayo.

4. Caravaggio
2014
En 2014, el subastador francés Marc Labarbe recibió una llamada de un amigo suyo que le aseguró que en el ático de su casa en la ciudad de Toulouse había descubierto una pintura, que le pareció de valor a pesar de haber estado cubierta de polvo y manchada de agua y humedad.
Después de varios años de restauración y limpieza, la pintura de gran formato, de 1.5 por 1.8 metros de altura era, en efecto, una obra perdida de Caravaggio, Judith y Holofernes, que data de 1607.
Cinco años después de haber sido encontrada la obra fue subastada en alrededor de 171 millones de dólares.
Una pieza aparentemente del mismo pintor fue encontrada en abril de este año en un catálogo de subastas en Madrid atribuída a un círculo de artistas diferentes a pesar de que los expertos señalaron que sí se trataba de una obra del famoso artista italiano, por lo que la subasta se detuvo.
Aunque todavía se encuentra en un bache legal entre que ocurren las identificaciones y se libera la obra, podría estar valuada en 120 millones de euros.

5. Jacques Jordan
2020
Una pintura que se suponía era una simple réplica, colgada durante años en una oficina del ayuntamiento de una pequeña ciudad en Bruselas fue reconocida como una obra original del siglo 15 pintada por el artista Jacques Jordaens.
Esta pintura estuvo en el mismo muro durante más de 60 años antes de que los expertos comenzarán a preguntar por su autenticidad y la reconocieran en un inventario: hasta la fecha la pintura es la versión más antigua de la Sagrada Familia conocida por la historia del arte.

6. Diego Velázquez
2010
En un sótano olvidado de la famosa universidad de Yale en Estados Unidos se encontró un cuadro por accidente. Esta había sido donado en 1925, en mal estado, por una familia que lo tuvo en propiedad, aparentemente sin saber de su valor, durante más de 40 años.
Después de varios años de restauración la pintura La Educación de la Virgen se adjudica a la etapa más temprana del pintor español. Dataría de 1617.

7. Rembrandt
2016
Un cuadro abandonado en un sótano de Nueva Jersey fue descubierto por un hombre que hacía la limpieza de la casa de sus padres, fallecidos recientemente, resultó ser obra de, nada menos, Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
El paciente inconsciente, como se titula la pieza que después fue investigada y valuada por especialistas, data de 1624 y pertenece a una serie de cuadros que el artista pintó en su adolescencia.
El cuadro fue subastado en septiembre de 2016 en la casa de subastas Nye and Co por más de 763 mil euros.
Información: Alejandra Carrillo