Este jueves inicia el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos y aquí te presentamos siete datos históricos que no te puedes perder del balompié varonil en la justa veraniega.

7. DEPORTE NO OFICIAL

El torneo de futbol varonil en los Juegos Olímpicos se ha disputado desde París 1900, lo que lo convierte en el torneo de Selecciones, no absolutas, más antiguo de la historia de balompié mundial.

Por ello, algunos combinados, como Uruguay, ponen sus conquistas a la par de la Copa del Mundo, que comenzó en 1930.

6. PRIMEROS JUEGOS

En los Juegos Olímpicos de Londres 1908, el futbol fue inscrito como disciplina oficial, por lo que el duelo entre Dinamarca y Francia de la justa veraniega londinense, es considerado como el primer partido en la historia del futbol olímpico.

5. ÚNICA AUSENCIA

La única ocasión en la que el torneo de futbol no formó parte de unos Juegos Olímpicos fue en los de Los Ángeles 1932, competición que la FIFA, que para ese entonces ya había tomado control del balompié en la justa veraniega, suspendió para darle mayor impulso a su recién creada Copa del Mundo de 1930.

4. HUNGRÍA, LA POTENCIA

El máximo ganador de la competición es la Selección de Hungría, que se hizo de las medallas de Oro de las justas de Helsinki 52′, Tokio 61′ y México 1968.

A los húngaros, que no se clasifican a unos Juegos desde 1996, le siguen el Reino Unido, la Unión Soviética, Uruguay y Argentina, con dos preseas doradas cada una.

3. HEGEMONÍA AMERICANA

El continente americano se ha llevado las últimas cuatro preseas doradas pues Argentina se colgó los oros de Atenas 2004 y Pekín 2008; México hizo lo propio en Londres 2012 y Brasil no decepcionó en Río 2016.

2. ROJITA FAVORITA

Según las casas de apuestas, la Selección Española parte como favorita al título del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, gracias al aporte de Pedri, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, que participaron con la Roja en la Euro 2020.

Los españoles fueron monarcas en Barcelona 1992.

1. SEDE MUNDIALISTA

La Final del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos se disputará en el Estadio Internacional de Yokohama, que ha sido sede de encuentros por el título de la Copa Confederaciones del 2001, de la Copa del Mundo de 2002 y de 8 Mundiales de Clubes de la FIFA. 

El Mundial de Korea-Japón fue conquistado por Brasil, que este año tendrá representación de su combinado Sub 24.