Señales de alerta

Si no recuerdas cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a tu casa o negocio, o tienes dudas sobre la duración del trabajo anterior, los siguientes aspectos pueden indicar que se necesita una intervención.

  • Pintura deteriorada
  • Zonas de humedad
  • Grietas o fisuras

Autoridades recomiendan...

Para reducir el riesgo de un derrumbe por reblandecimiento, las autoridades sugieren identificar riesgos y tomar acciones preventivas.

Azoteas. Impermeabilizar es el mantenimiento clave para evitar el deterioro prematuro de estructuras y se debe realizar periódicamente. El tiempo lo marcará la técnica y materiales empleados.

Limpieza. Revisa que no haya objetos acumulados o peso innecesario en la azotea para evitar encharcamientos y humedad.

Desagües. Verifica que las coladeras y bajantes funcionen correctamente, ya que alguna obstrucción puede propiciar la acumulación de agua.

Seguro. Adicionalmente puedes contratar un seguro para tu vivienda o empresa con cobertura de fenómenos hidrometeorológicos, para tener protección por daños ocasionados por lluvia o granizo.

Para muestra...

Se desploma marquesina
El 13 de julio, la marquesina de una zapatería en el Centro tapatío se desplomó. Una mujer resultó lesionada, pero al menos otros tres transeúntes se libraron de ser aplastados por la estructura.

Cae techo de finca

Parte de la vivienda de un hombre de 70 años se derrumbó en la Colonia Del Fresno. Bomberos acudieron al llamado de auxilio de vecinos y acordonaron la zona; el morador resultó ileso.

Accidente fatal

El mismo día, un vecino de la Colonia Villas de Guadalupe perdió la vida cuando parte del techo de su casa se vino abajo. Presuntamente, la bóveda se reblandeció por las lluvias y la falta de mantenimiento.

Accidente en Villas de Guadalupe