La típica carnita asada de fin de semana fue el primer contacto oficial que Roberto Morales tuvo con la cocina, pues, aunque creció y vive actualmente en Celaya, Guanajuato, nació en Hermosillo, Sonora, de donde sus papás son originarios.

Con el asador como uno de los principales elementos a la hora de preparar este platillo característico del norte del País, “Robegrill”, como es mejor conocido en redes sociales, aprovechó su gusto por la gastronomía, a la cual le ha sacado el mayor provecho.

“Todo lo que sé ha sido por práctica, de esos domingos en familia preparando carne desde hace como 10 o 12 años. Al principio, aprendía de mi papá, pero poco a poco adquirí mi propio sazón, probé cosas nuevas y agarré mi estilo”, comentó el joven de 19 años de edad.

Este toque propio fue el parteaguas para que el 6 de noviembre de 2020 publicara su primer video de recetas en TikTok, una de las aplicaciones más descargadas en el último año y que, además, con la pandemia, sirvió de entretenimiento para chicos y grandes.

“Antes de eso no sabía nada de edición, nunca había hecho algo similar, sólo me gustaba la cocina y ya, entonces, planeamos este proyecto por un buen rato hasta que me aventé; me propuse a subir un video diario, porque creo que la constancia es importante en la plataforma”, añadió el segundo de tres hermanos.

“La primera receta que publiqué fueron unos New York asados con mantequilla de ajo y pasé de cero seguidores a 100 o 200, pero, después de como un mes, gané casi unos 50 mil, hasta que en enero llegué hasta los 2 millones, fue un despegue brutal, no me lo esperaba, fue impresionante ver el comportamiento de las redes sociales”.

Aquí muestra una mega torta de tomahawk.

La culpable de que se viralizara, con más de 49 millones de visitas, fue una lengua de vaca, la cual dejó boquiabiertos a los usuarios de la App, tanto por lo impactante que lucía antes de su preparación como por lo deliciosa que se veía en un taco, acompañada de repollo, cilantro, cebolla, salsa y limón.

El formato siempre es el mismo: primero, la introducción, que consiste en mostrar la proteína estrella, como algún corte de res, cerdo, mariscos o pollo; después, la nalgadita, que es cuando da un ligero golpe sobre ésta aún cruda; posteriormente, la preparación de todos los ingredientes para, más adelante, mencionar la ya característica frase “¡que chille!” y, finalmente, soltarle un mordisco al platillo final.

“No es una frase que yo me inventé, en Sonora se usa mucho cuando echas la carne al asador, pero creo que nadie la había implementado como yo. Además, es una frase que sí representa un momento, el mejor de una asada, porque indica que la estás haciendo bien, sino, querría decir que el carbón no está listo o le falta calor a la parrilla”, compartió Robe, quien estudia Negocios en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Pasta carbonara

“Muchos se impresionan porque no estudio Gastronomía, pero creo que es algo bueno, puedo inspirar a más gente a hacer las cosas sin necesidad de un título; cualquier niño o joven puede aventarse a cocinar y ser bueno”.

Para sorpresa de muchos, el joven cocinero no optó por Gastronomía como carrera, pues ve esto más como un pasatiempo que, sin pensarlo, le ha traído más que popularidad en internet, además de varios proyectos alternos y hasta la oportunidad de conocer a diferentes personalidades del medio artístico.

“Gracias a esto empecé a trabajar con algunas marcas y he tenido entrevistas que me encantan, pues me gusta darle otra perspectiva mía a las personas; empecé también a trabajar con gente conocida en el medio, como Mau y Ricky, jamás me habría imaginado con ellos y, bueno, esas oportunidades están padrísimas, hay que aprovecharlas lo más que se pueda”, reveló el también orador, pues en su infancia ganó varias competencias de este género literario.

Sliders de ostión

Ahora, ya con un fiel número de fanáticos, quienes están al pendiente del momento en que publica contenido para saborear alguna de sus propuestas culinarias, Robe espera mantener el ritmo y mezclar a la perfección su faceta como influencer de cocina, estudiante y empresario, ya que también empezó a promocionar su propia mercancía, como hoddies y gorras, volviéndose un fenómeno entre las nuevas generaciones.

En menos de un año, el joven cocinero ha convertido varias de sus recetas en populares. Checa cuáles son las favoritas

de sus followers

Chilaquiles mayas