Refugio Barragán de Toscano

Nació en Tonila, al sur de Jalisco, en 1843. Estudió en la Escuela Normal para Profesoras de Colima y se mudó para ejercer su profesión en Zapotlán el Grande, donde fue profesora y se dedicó a la escritura.

Fue madre de cuatro hijos, dos de los cuales murieron en la infancia y encabezó su familia tras el prematuro fallecimiento de su esposo, el profesor Esteban Toscano. Según estudios literarios, su novela Premio del bien y castigo del mal fue la primera novela mexicana escrita por una mujer en 1884. También escribió exitosas obras de teatro, libros de poemas y libros para niños.

En sus temáticas abordó sobre todo la historia de su tiempo y la vida en los pueblos con mujeres como protagonistas. 

La editorial Arlequín publicó hace unos años un par de novelas de la autora, Premio del bien y castigo del mal y La hija del bandido, que aún pueden comprarse en algunas librerías locales. 

Rebeca Uribe

Según se sabe, la poeta nació en Sayula, Jalisco en 1911. Estudió Comercio en la Universidad de Guadalajara, aunque se sabe que varios diccionarios oficiales han errado en datos biográficos importantes.

Sus temáticas abordan el amor, la feminidad y el erotismo.

Desde muy joven colaboró en revistas y publicaciones locales con poemas y escritos de varias temáticas. Publicó varios libros como Versos en 1937, Llovizna en 1940, Poema en 5 tiempos en 1941 y Poema a modo de una suite en 1942, por mencionar solo algunos que no se han reeditado recientemente.

La investigadora Silvia Quezada se ha dedicado arduamente a estudiar su obra y algunas como la publicación Toda yo hecha poesía. Rebeca Uribe: un estudio biográfico, editada por la Universidad de Guadalajara se puede encontrar en algunas bibliotecas.

Lupe Marín

María Guadalupe Marín nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 16 de octubre de 1895. Es reconocida sobre todo por haber mantenido un matrimonio con el prominente muralista mexicano Diego Rivera y luego con el poeta contemporáneo Jorge Cuesta.

Sin embargo, Lupe escribió al menos dos novelas de las que se tienen registros que fueron arduamente criticados en su tiempo, La única donde criticaba al movimiento intelectual y cultural de su tiempo y Un día patrio sobre las ideologías políticas que se defendían entonces.

Recientemente la colección Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó una edición reciente de La Única.

Elena Poniatowska publicó un libro biográfico de la autora titulada Dos veces única.

Olivia Zúñiga

Nació en Villa Purificación, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Su padre fue un general revolucionario Eugenio Zúñiga Gálvez, por quien el Municipio se llama Tlajomulco de Zúñiga.

Fue criada por su tío, un hombre religioso y por una institutriz privada, pronto se convirtió en una amante de la lectura. Ya en la juventud se mudó a la Ciudad de México donde estudió arte dramático en 1942 y comenzó a escribir obras de teatro.

Publicó varios libros, como el compilado de poesía Amante imaginado en 1949 y el mismo año ganó el premio Jalisco por su novela Retrato de una niña triste, su novela más reconocida. Entre el infierno y la luz, su primer obra de teatro y el poemario Los Amantes y la noche, así como la novela La muerte es una ciudad distinta son otras de sus aclamadas obras que, sin embargo, casi no aparecen en las enciclopedias de la literatura mexicana. 

En sus temáticas abordaba sobre todo el amor, la vida doméstica y la intimidad. 

Antonia Vallejo

No se cuenta con fotografías de la autora. 

Antonia nació en Guadalajara el 6 de febrero de 1842, fue periodista y poeta que abordó sobre todo temas religiosos y naturalistas; estuvo envuelta desde muy joven en la vida cultural y bohemia de la ciudad.

Su primera publicación fue en la antología de poemas titulada Florilegio, en 1860. Después publicó otros poemarios así como artículos para varios medios de comunicación de la época. No se casó ni tuvo hijos, dedicó su vida a la promoción cultural y a sus libros.

Información: Alejandra Carrillo