Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron la primera medalla para México en Tokio 2020, al colgarse el bronce en tiro con arco equipo mixto.

Valencia y Álvarez dominaron 6-2 al dueto de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, para conseguir un lugar en el podio en Yumenoshima Park.

México consiguió así la medalla olímpica número 70 de su historia y la tercera en el tiro con arco, después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012, ambas en la prueba individual.

LA MÁS RÁPIDA

El bronce que cayó alrededor de las 2:40 de este sábado 24 de julio del 2020 se convirtió en la medalla más rápida en la historia de México en unos Juegos Olímpicos desde que se debutó en París 1900.

La presea de bronce que consiguieron Alejandra Valencia y Luis Álvarez en el equipo mixto de tiro con arco cayó en el primer día de competencia posterior a la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, bueno, realmente no habían pasado 24 horas de la fiesta en el Estadio Olímpico.

Una medalla que deja atrás la presea de plata que consiguió José “Sargento” Pedraza el 14 de octubre de 1968. Hace 53 años cayó la presea dos días después de que habían arrancado los Juegos Olímpicos de México. Aquella ocasión, el tricolor tuvo un día glorioso en la marcha de 20 kilómetros, una entrada al Estadio Olímpico Universitario que muchos recuerdan.

LA OTRA MEXICANA GANADORA

Tres mexicanos se colgaron medalla en el primer día de actividades de Tokio 2020, solo que una de ellos no aparecerá en el medallero con la bandera tricolor.

La tijuanense Gabriela Bayardo Schlosser obtuvo la plata en el tiro con arco mixto pero con la bandera de Países Bajos.

Gaby, de 27 años, participó en Río 2016 con Mexico, pero hace un año se naturalizó neerlandesa. Disputó el oro frente a Corea pero cayó en la Final.

Hace unos meses, Gaby dijo que su corazón seguiría siendo mexicano aunque su uniforme ya pertenecería a otro país, mismo que adoptó por su pareja Mike Schlosser.

DE TRÁMITE

El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, inició su camino hacia el oro olímpico con un cómodo triunfo ante el boliviano Hugo Dellien (139), por un doble 6-2.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar al ganador esta temporada en Australia, Roland Garros y Wimbledon, que busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

CANCELAN PRUEBA POR COVID

El torneo de voleibol de playa en los Juegos Olímpicos no pudo reflejar más claramente las vicisitudes de la era del coronavirus.

El primer partido del calendario en las justas demoradas por un año se canceló este sábado por la mañana, luego que una jugadora checa dio positivo de Covid-19.

Marketa Slukova, la jugadora que se infectó esta semana, quedó fuera del certamen, lo mismo que su compañera Barbora Hermannova.