Ferragus
Blv. de la Espuela 1314-3, Colonia Centro, Zapopan
Abre de lunes a sábado de 13:00 a 19:00 horas

Según su propia descripción, Ferragus es una librería especializada en editoriales independientes tanto españolas como tapatías, mayormente del campo de las humanidades. Se encuentra cerca de la zona industrial Belenes, en el municipio de Zapopan y tiene una oferta de libros para todas las edades.

Elegante Vagancia
Calle Pedro Moreno 1614, Colonial Americana, Guadalajara
Abre de martes a viernes de 13:30 a 19:00 horas y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.

Esta librería es un proyecto del artista francés radicado en Guadalajara Carlos Ranc, está especializado en primeras ediciones y libros más o menos difíciles de conseguir, sobre todo dedicados a la literatura hispanoamericana del siglo 20 y colecciones completas de una selección de editoriales independientes, mexicanas y latinoamericanas en una casa única diseñada por el arquitecto Luis Barragán al centro de la ciudad.

La Libertina
En Cuerpos Parlantes:
Calle Jesús González Ortega 531, Zona Centro, Guadalajara.
Abre de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas

Esta es una librería dedicada a libros sobre feminismos, prácticas comunitarias y de disidencia. Se encuentra en el interior del espacio de organización Cuerpos Parlantes, al centro de la Ciudad y cuenta con un amplio catálogo de autoras de diferentes nacionalidades y de editoriales que no se incluyen en las librerías tradicionales, incluso de publicaciones y fanzines locales.
Su catálogo virtual se puede encontrar en su Facebook oficial facebook.com/espacio.Cuerpos.parlantes

Mar de Tinta
Calle Simón Bolívar 49, colonia Americana, Guadalajara
Abre de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Una selección de editoriales mexicanas y extranjeras, de temas tan variados como el periodismo, la ciencia ficción, feminismos, novelas gráficas y grandes clásicos, Mar de tinta ofrece una selección diversa. Además ofrece ediciones especiales y primeras ediciones de títulos selectos así como piezas únicas de arte plástico que habitan en esta pequeña librería, que fungió como bar de la Casa Blum en la colonia Americana.

Librería Ojos de Perro Azul
Guadalupe Zuno 1804, colonia Americana, Guadalajara
Abre de lunes a sábado de 16:00 a 20:00 horas.

En una hermosa casa de arquitectura tradicional de la colonia abre sus puertas la librería Ojos de Perro Azul, con una selección de libros diversos especializados, sobre todo, en clásicos de la literatura universal, la filosofía y las ciencias sociales, escritores mexicanos y latinoamericanos actuales, así como los títulos de algunas editoriales independientes locales.

Utopía Libros
Av Sierra de Mazamitla 4922-C, Las Águilas, Zapopan
Abre de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.

Esta librería y cafetería además de ofrecer libros de diferentes editoriales nacionales e internacionales se especializa en la creación de comunidades en torno a los libros con clases de yoga, talleres para niños y adultos y clubes de lectura gratuitos a los que todos y todas se pueden sumar. Sus actividades se pueden consultar en www.facebook.com/utopialibrosgdl

Art-Lecta
Calle José Guadalupe Zuno Hernández 1918-3, colonia Americana
Abre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los sábados abre de 9:00 a 15:00 horas.

Artlecta es una librería especializada en arte y arquitectura ubicada en un rincón de la colonia Americana, a unas cuadras de Chapultepec junto al restaurante y café Cafecho. La selección de sus libros es más especializada y contiene autores y especialistas en español y en inglés. Su catálogo también se puede consultar en línea en artlecta.com

Librería Impronta Casa Editora
Calle Penitenciaría 414, colonia Americana, Guadalajara
Abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Esta librería ya cuenta con una gran tradición, se encuentra en el centro de la Ciudad y cuenta con libros de editoriales independientes latinoamericanas de diversas temáticas. En su mesa central cada semana hacen una selección temática ya sea de libros sobre feminismo, ciencia ficción, libros de viajes, entre otros. La librería también cuenta con el Café Diamante y con un taller de imprenta para sus propios libros y trabajos hechos de manera artesanal con máquinas antiguas usualmente descontinuadas en viejos talleres locales. 

Información: Alejandra Carrillo. Fotografía: Cortesía