Para prevenir

El temporal ha traído precipitaciones más fuertes este año, según autoridades estatales, y todavía estás a tiempo de tomar medidas preventivas.

Ubicación. Si estás por comprar o rentar una casa, toma en cuenta que la presencia de arroyos, canales y otros cuerpos de agua pueden derivar en escurrimientos y encharcamientos, o, en casos graves, inundaciones, según la infraestructura urbana. Es aconsejable que busques opiniones de vecinos para calcular el impacto de las lluvias.

Barreras. Si en la colonia donde vives o en tu negocio son frecuentes los encharcamientos o inundaciones en la vía pública, puedes considerar la instalación de barreras físicas para impedir o reducir la entrada de agua.

Impermeabiliza. Colocar un recubrimiento contra la humedad evitará que el techo de tu hogar se deteriore prematuramente, reducirá la probabilidad de un derrumbe o de que haya filtraciones de agua hacia el interior.

Revisa desagües. Ya sea el bajante de la azotea o la coladera del patio, es importante verificar que no haya basura u otros objetos que impidan su buen funcionamiento.

Cuidado con la humedad. Una mancha en el techo o la pared, pintura levantada o una grieta pueden ser signo de humedad y debes procurar que un experto lo revise para elegir el mantenimiento adecuado.

Evita desechos corrosivos. Algunas sustancias químicas pueden causar daños en cañerías y generar hundimientos o filtraciones que sin duda representarán un gasto significativo.

Desastre anunciado

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo El Seco, que dejaron daños en 19 colonias de Zapopan, están relacionadas con el incendio forestal que afectó la zona, según un estudio realizado por investigadores de la UdeG.

  • Los expertos urgieron a evaluar el riesgo de erosión y arrastre de sedimentos en la desembocadura de cauces en la interfaz urbano-forestal, así como tomar medidas para prevenir riesgos de desastre durante el temporal.
  • Ante esto, la Semadet ejecutó 827 acciones orientadas a retenes suelo, pero fueron insuficientes para evitar el arrastre de este, al haber quedado desprovisto de vegetación tras el incendio.
  • Calles de colonias como Miramar se llenaron de lodo y cientos de familias perdieron todo el menaje. En este caso, cualquier medida de prevención doméstica habría quedado rebasada.