NAVEGAN LA CDMX

Entre otros embarques, como canoas y chalupas, las trajineras, cuyas dimensiones varían de los 6 a los 10 metros, no son sólo usadas para los paseos de turistas, sino que también permiten el traslado de mercancías y de personas

Actualmente, al área chinampera la recorren unos mil 400 vehículos.

Producción artesanal

En el taller de José Téllez, ubicado en el Barrio La Asunción, las herramientas como cinceles, sierra, taladro y barreta permiten ir dándole forma a las trajineras que se realizan bajo pedido.

Téllez, quien se dedica desde hace 26 años a este oficio, utiliza maderas de oyamel y encino traídas de Michoacán y cáscara de coco como sellador. Su trabajo, explica, tiene que ser cuidadoso, pues estos embarques deben ser, además de pintorescos, seguros.

(Yo invito) a que chequen todas mis cuentas, a que chequen cómo era antes, y cómo soy ahorita, sigo siendo la misma, sigo utilizando la misma ropa, sigo utilizando el mismo vehículo, porque así soy".

A la medida

Un cliente pidió a Téllez una trajinera especial: le entregó sillas fabricadas por un herrero, y él habría de encargarse de construir la embarcación que las albergaría. En este vehículo, el comprador pidió, finalmente, matrimonio a su novia. 

Así de especiales son las trajineras, las cuales miden seis, ocho o hasta 10 metros. Y uno puede adquirir una de 14 mil a 35 mil pesos.

Exportaciones a otras localidades

Téllez no sólo construye las trajineras, también las repara, por lo que productores de Tláhuac llegan a solicitar sus servicios.

Además, habitantes de otras demarcaciones, como Iztapalapa, le han solicitado réplicas pequeñas para ser ubicadas en escuelas, jardines e iglesias.

En cifras: