Enrique Carrillo, Jennifer Garza y Gabriela López con Daniela y Valeria Serrano

Con motivo del aniversario luctuoso de la artista mexicana Frida Kahlo, se realizó un show para recordar la vida de la originaria de Coyoacán, en el que niños y niñas participaron en actividades lúdicas.

En el itinerario del encuentro, uno de los momentos que más disfrutaron los pequeños fue cuando emularon el trabajo de la creativa al hacer su propio autorretrato, motivados por una animadora, quien personificó a este ícono de la cultura nacional.

Gaelle y Pamela Correa

“Es una figura imprescindible del arte mexicano y del feminismo mundial, aunque tuvo una vida muy trágica, es bueno que los chiquitos se acerquen al arte y que rompan paradigmas”, dijo Pame Correa, mamá de la pequeña Gaelle.

Además de los trazos hechos sobre pequeños caballetes al vaivén de crayolas, las madres de familia coincidieron en que estas propuestas son necesarias para complementar la educación infantil.

Elisa Sentíes, Paulina Guerrero y Julia Sentíes

“Me parece increíble que hagan este tipo de cosas porque son muy diferentes y, en este tiempo de pandemia, para ellos es muy significativo, pero también es un aprendizaje desde otro lugar”, dijo la madre de Elisa y Julia Sentíes, Paulina Guerrero.

Asimismo, al haberse realizado en un espacio abierto, la seguridad y confianza de los presentes era algo palpable, pues para varios, estos recintos son clave dado el contexto actual, en el que la ventilación y distanciamiento social son fundamentales.

“El aire libre va a ser la forma de adaptar los museos, la cultura y los conciertos, los asistentes se sienten más tranquilos y cómodos; ya estuvimos demasiado tiempo en cuatro paredes”, explicó Gabriela López, conceptualizadora del evento.

“Decidimos desarrollar una idea al aire libre para que las personas se la pasaran bien y tuvieran una grata experiencia, que buena falta nos hace después de todo esto”.

David y Benjamin Arnold con Paola Rengifo

“Esta oportunidad es excelente para que aprendan en un espacio abierto
y puedan jugar al mismo tiempo”.

PAOLA RENGIFO,
madre del pequeño Benjamín
Natalia Espinosa, Porfirio Carrillo y Rebeca Méndez

La actividad infantil que presenciaron, llamada ‘El Mágico Viaje de Frida Kahlo’, deriva de la muestra de 2014 ‘Frida y Yo’, del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París, al igual que el libro ‘Frida. Un Viaje a Través del Autorretrato’.