Jalisco tiene una larga lista de compañías artísticas.

Con el impulso del Gobierno del Estado, se han creado agrupaciones de música, canto y danza, que se han vuelto ya referente cultural de la escena estatal.

Conoce algunas de las más representativas.

Rondalla Voces del Alma

Este ensamble es el más romántico de los grupos artísticos del Estado.

La agrupación ha dejado una huella en los oídos de los tapatíos con piezas como “Morir de Amor”, “Será”, “Cómo”, “Te deseo amor”, “Yo Quisiera” y “Wendolyne”.

La compañía fue fundada el 18 de Agosto de 1995 y en su trayectoria ha grabado dos materiales discográficos: “La Rondalla Historia de Amor con Todo el Corazón” y “En la Intimidad”.

Banda de Música del Estado

Esta agrupación, integrada por 55 músicos, se fundó en 1889, por ello, es la compañía artística más longeva impulsada por el Estado.

Fue fundada por Clemente Aguirre bajo el nombre de Banda de la Gendarmería de la Escuela de Artes del Estado y ahora su repertorio es muy amplio: desde marchas militares y conmemorativas, valses, oberturas y arias de conocidas óperas, pasos dobles, sinfonías, hasta popurrís mexicanos y jaliscienses, bajo la dirección de Federico Palacios.

Ahora en tiempos de pandemia da conciertos los jueves a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas.

Orquesta Típica del Estado

Bajo la dirección de Ramón Becerra Cano, esta compañía tiene un repertorio tan diverso especializado en música mexicana, aunque también interpreta polkas y boleros.

Este ensamble, de 44 integrantes —que también ofrece serenatas en la Plaza de Armas cada miércoles, en punto de las 18:30 horas— fue fundado el 14 de agosto de 1979.

A lo largo de su trayectoria ha ofrecido recitales en otros Municipios de Jalisco y en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Guanajuato.

Coro Redes y Cantos de Chapala

Esta compañía integrada por 24 artistas y fundada desde 1980, está bajo la dirección de Jorge Becerra López.

La agrupación estatal, que se ha presentado en reconocidos escenarios como el Festival Internacional Cervantino, y se especializa en musicalizar la vida y dinámica en la zona de la Ribera de Chapala, con repertorio de jaranas, jarabes y romanzas interpretadas todas, por creativos radicados en poblaciones cercanas al lago. 

Ballet de Jalisco

Esta es la agrupación más joven de las compañías estatales, conformada en agosto de 2013.

Tiene entre su repertorio clásicos del ballet mundial como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces.

El grupo integrado por cerca de 30 bailarines, es dirigido por Dariusz Blajer, aunque desde que inicio la pandemia no ha regresado a los escenarios de manera presencial, ha ofrecido varios espectáculos digitales en www.facebook.com/BalletdeJal.