El Gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas trabajadoras gubernamentales actuales y anteriores, y cimentó un patrón de tocamientos no deseados y comentarios inapropiados, según un informe de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

 

El informe de 165 páginas dice que Cuomo, un demócrata que está en su tercer mandato, y sus asistentes cultivaron una cultura laboral tóxica en su oficina que estaba plagada de miedo e intimidación, y ayudó a permitir que “ocurriera el acoso y crearon un ambiente de trabajo hostil”.

acusaron a Cuomo de comportamientos inapropiados
0 mujeres
testigos fueron entrevistados por la Fiscalía.
0 testigos

El informe incluyó al menos dos denuncias de acoso sexual no reportadas anteriormente por mujeres que acusaron a Cuomo de tocarlas indebidamente, incluida una policía estatal anónima y una empleada de una compañía de energía. Y destacó al menos una instancia en la que Cuomo y sus asesores tomaron represalias contra una de las mujeres que hizo públicas sus acusaciones.

El Gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados estatales actuales y anteriores en violación de leyes federales y estatales... La investigación independiente encontró que el Gobernador Cuomo acosó a varias mujeres, muchas de las cuales eran mujeres jóvenes, al realizar en manoseos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados".

El reporte fue desatado después de una serie de acusaciones contra el Gobernador.

La primera acusación pública en contra del Gobernador neoyorkino surgió en momentos en que se reportaba en Estados Unidos que el entonces Presidente electo Joe Biden lo había considerado como próximo secretario de Justicia. AP. 

El 13 de diciembre del año pasado, Lindsey Boylan, ex asesora de Cuomo, acusó al Mandatario regional —por medio de una serie de tuits— de haberla acosado sexualmente “durante años”.

De acuerdo con las aseveraciones de la política, el funcionario demócrata solía hacer, de forma recurrente, comentarios inapropiados sobre su apariencia. Además, en sus mensajes afirmó que “muchas personas” habían estado presentes cuando esto sucedía.

Boylan, de 36 años, trabajó para la Administración de Cuomo de marzo del 2015 a octubre del 2018, primero como vicepresidenta ejecutiva de Empire State Development y luego como asesora en temas de desarrollo económico.

Nunca sabía qué me esperaba: comentarios sobre mi trabajo (que era excelente) o sobre mi apariencia. ¿Acaso las dos cosas al mismo tiempo? Así fueron las cosas durante años".​

Dos meses y medio después, The New York Times sacó a la luz una segunda acusación en contra del gobernante.

Los voceros de Cuomo no realizaron declaraciones públicas a raíz de los mensajes de Boylan. Sin embargo, posteriormente negaron los señalamientos, aunque, indicaron, abrieron una investigación al respecto. AP. 

Charlotte Bennett, de 25 años de edad, quien se desempeñó recientemente como asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud de Cuomo, contó al rotativo neoyorkino que el funcionario demócrata le había hecho cuestionamientos respecto a su vida sexual.

Entre dichos cuestionamientos, refirió Bennett —quien dejó su trabajo en noviembre—, hubieron preguntas sobre si era monógama y si había tenido relaciones sexuales con hombres mayores.

Los voceros de Cuomo no realizaron declaraciones públicas a raíz de los mensajes de Boylan. Sin embargo, posteriormente negaron los señalamientos, aunque, indicaron, abrieron una investigación al respecto. AP. 

Bennett relató que el episodio más incomodo había tenido lugar el 5 de junio, cuando estuvo a solas con Cuomo al interior de su despacho, en el Capitolio estatal. De acuerdo con la joven, ese día el Gobernador, de 63 años, le hizo numerosas preguntas sobre su vida sexual y le dijo que él estaba abierto a tener relaciones con mujeres “en sus veintes”.

“Ni siquiera puedo abrazar a nadie”, afirmó Bennett que Cuomo expresó en ese momento, al tiempo que se quejaba de sentirse solo a causa de las restricciones sanitarias. Instantes después, abundó Bennett, el funcionario le preguntó: “¿A quién abracé por última vez?”. Ante esto, la entonces asistente ejecutiva respondió que ella extrañaba abrazar a sus padres. “No, me refiero a realmente abrazar a alguien”, reviró el político, narró Bennett.

"Comprendí que el Gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada. Me preguntaba cómo iba a salir de ahí y asumí que era el final de mi trabajo".

Cuomo negó haber hecho algún tipo de insinuación a Bennet, a quien describió como “valiosa y trabajadora”, y alegó que ella le había dicho que había sufrido una agresión sexual, por lo que él había tratado de darle apoyo. AP. 

El 28 de febrero del presente año, el Mandatario regional ofreció , a través de un comunicado, cooperar en el marco de las investigaciones en su contra, y pidió perdón por lo que llamó un comportamiento “insensible” que fue “interpretado como un coqueteo no deseado”.

Para ese momento, otra mujer, Anna Ruch, aseveró ante el NYT que el Gobernador neoyorkino, durante una boda en septiembre de 2019, había, sin su consentimiento, supuestamente puesto sus manos en su rostro y le había preguntado si podía besarla.

"Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí. Reconozco que algunas de las cosas que dije se han malinterpretado como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se haya sentido así, lo siento mucho".

Tras darse a conocer el informe, Cuomo rechazó los contenidos del reporte y afirmó que “los hechos reportados eran muy distintos de la realidad” y pareció resistir los llamados a renunciar.