A pesar de que el Barcelona y Leo Messi llegaron a un acuerdo para alargar su vínculo, el club no pudo mantener al futbolista argentino debido a "obstáculos económicos y estructurales".

Así que, luego del adiós de la "Pulga", te presentamos 10 momentos claves que el histórico delantero vivió con el cuadro catalán.

LLEGADA A LA MASÍA

Con el compromiso de que el club pagaría los gastos de un tratamiento para su crecimiento, Leo Messi fichó con el Barcelona, a través de un contrato que se habría dado en una servilleta. 

A los 13 años de edad, la “Pulga” se instaló en La Masía luego de que el secretario técnico del club Carles Rexach convenciera a un par de directivos que no confiaban en el posible desarrollo del menudo jugador.

100 DIANAS EN LA ACADEMIA

El pequeño futbolista argentino cayó bocas pues desde muy chico mostró grandes cualidades técnicas y goleadoras.

En la categoría infantil, logró un promedio de 1.5 goles por partido, mientras que terminó su paso por la cantera culé con 105 dianas en 107 partidos.

SU DEBUT

Pocos barcelonistas olvidarán el 16 de octubre de 2004 pues fue la fecha en la que el futbolista forjado en La Masía Leo Messi debutaba con el cuadro catalán.

En un encuentro de Liga disputado en el Estadio Lluís Companys contra el Espanyol, la “Pulga” apareció portando el número 30.

SU PRIMER GOL

Menos de un año después de su debut oficial con el Barcelona, Messi labró su primer gol con la camiseta culé el 1 de mayo de 2005.

El argentino aprovechó una asistencia de Ronaldinho para anotar su primera diana, que por si fuera poco la consiguió con una vaselina sobre el arquero Raúl Valbuena, del Albacete.

EL CLÁSICO

Messi colaboró con una asistencia en su primer Clásico, duelo que tuvo a Ronaldinho como protagonista.

En la primera ocasión en la que Leo encaró en el campo una de las rivalidades más importantes del futbol mundial, el argentino vio cómo el Santiago Bernabéu le aplaudía a los suyos luego de la gran exhibición con la que golearon 3-0 al Real Madrid el 19 de noviembre de 2005.

CONSAGRACIÓN Y EL SEXTETE

La temporada 2006-2007 marcó la consagración del astro argentino con el Barcelona, pues esa campaña terminó con 14 dianas en 26 partidos. Tras sus actuaciones, se ganó el título del “nuevo Maradona” algo que ratificó en el 2007 con un golazo ante el Getafe, similar al que Diego consiguió en el Mundial de 86′ ante Inglaterra.

Pero los grandes logros llegarían dos temporadas después, en la que la “Pulga” conseguiría su primera Champions League venciendo al Manchester United en una Final en la que colaboró con un gol de cabeza; la “Orejona” fue el título más importante de una temporada en la que el club logró el sextete.

6 BALONES DE ORO

Tras la conquista del sextete con el Barcelona, nadie le pudo quitar el Balón de Oro y en el 2009 consiguió el primero de seis galardones que lo acreditaron como el mejor futbolista del año en el mundo.

SU LEGADO

Probablemente nadie alcance los números que Leo Messi consiguió en el Barcelona. El astro argentino jugó 778 partidos en los que anotó 672 goles y dio 262 asistencias.

Además, ganó 35 títulos vistiendo la camiseta de los culés, el último cetro fue el de la Copa del Rey de la temporada 2020-21.

EL BUROFAX Y EL FIN

El 25 de agosto de 2020, poco tiempo después de la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Barsa, Leo Messi mandó un burofax al Barcelona pidiendo salir de la entidad

Una relación poco estable con el entonces presidente del club Josep María Bartomeu, cuestionables llegadas y la inminente salida de su mejor amigo Luis Suárez, orillaron a la “Pulga” a despedirse del equipo.

Sin embargo, el Barcelona lo retuvo, haciendo caso omiso del burofax y contra la voluntad del jugador, hasta el fin de su contrato que tenía vigencia a julio de 2021.

LA DESPEDIDA

Los rumores sobre su salida se habían apagado. El Barcelona esperaba contar con él por 5 años más, pero el 5 de agosto se informó que la “Pulga” no continuaría en la institución a pesar de que ambos habían acordado su renovación. 

Así que, sin saberlo, Messi jugó el 16 de mayo ante el Celta su último cotejo como culé, duelo en el que logró la última de sus dianas con el Barsa.