¿QUIÉNES LLEGAN AL CONGRESO CAPITALINO?

Foto: Alfredo Moreno

Hoy se instala la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México con una larga lista de pendientes, en la que se calcula que hay más de 2 mil iniciativas sin dictaminar. Además de que la mayoría absoluta de Morena y sus aliados pasó a convertirse en una mayoría simple, lo que les obligará a negociar consensos con los partidos de oposición.

Así estará compuesto

Infografía: Esteban Saldaña

De 38 curules que ocupó la coalición Morena-PT-PVEM durante la I Legislatura —40 si se toma en cuenta al extinto Encuentro Social (PES)—, ahora serán 34, con los del PVEM. Estos seis escaños de diferencia no son cosa menor. Para hacer modificaciones a la Constitución capitalina, son necesarias dos terceras partes del Congreso, es decir, 44 legisladores.

Las fuerzas políticas

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Plurinominal - Reelecto

Licenciado en Historia por la Escuela Normal Superior. Maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro Fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Fue diputado federal plurinominal por el PRD en la L Legislatura, de 1991 a 1994. Diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el PRD, de 1997 a 2000. Al estrenarse la I Legislatura del Congreso, brincó de Morena al PT y fue nombrado presidente de la Mesa Directiva, estrategia que permitió al partido en el poder encabezar este órgano y la Junta de Coordinación Política a la vez.

Yuriri Ayala Zúñiga

Plurinominal - Reelecta

Licenciada en Derecho por la UVM. Diputada local en la VII Legislatura de la ALDF. Jefa de Unidad Departamental de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero 2010 a 2012. En sus redes sociales se muestra como una férrea defensora de la lactancia materna. En 2012 fue centro de polémica por presidir la Comisión de Educación de la ALDF sin haber concluido la licenciatura de Comunicación y Cultura en la UACM, donde llevaba inscrita más de 8 años.

Leticia Estrada Hernández

Plurinominal - Reelecta

Carrera técnica en Comercio. Fue secretaria estatal de Asuntos Indígenas y Campesinos en Morena de 2012 a 2015. En I Legislatura del Congreso presentó una iniciativa para prohibir que departamentos en condominio se utilicen para hospedaje temporal vía aplicación (Airbnb). Al final no prosperó.

Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos

Plurinominal - Reelecto

Tiene estudios profesionales en cine. Fungió como secretario nacional de diversidad sexual en Morena de 2015 a 2018. El 4 de marzo de 2010 participó en la jornada histórica del Registro Civil, junto con su pareja Daniel Ramos, inició el trámite para ser uno de los primeros matrimonios de gays en la Ciudad. En la I Legislatura del Congreso presentó una iniciativa sobre reformas al Código Penal para erradicar cualquier esfuerzo por “corregir” la orientación sexual y la identidad de género. El dictamen fue aprobado en julio de 2020.

Héctor Díaz Polanco

Plurinominal

Maestro en Antropología Social y doctor en Sociología, es autor de 23 libros, entre ellos “La rebelión zapatista y la autonomía”, y ha participado como coautor en otras 70 publicaciones. Es nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, en el rubro de estudios étnicos y culturales. Actualmente es presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Se le relaciona con el ala radical de Morena, llamada Los Puros.

Valentina Valia Batres Guadarrama

Plurinominal - Reelecta

Licenciada en Pedagogía. Diputada federal en la LX Legislatura (2006-2009). Secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las Comisiones del Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público y Derechos Humanos. Diputada de la V Legislatura de la ALDF. En la I Legislatura del Congreso, como presidenta de la Comisión de Hacienda, fue artífice del recorte al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia por 344 millones de pesos para 2021 y el aumento en una cifra similar de los recursos para el Legislativo. Fue vicecoordinadora de la fracción.

Ana Francis López Bayghen Patiño

Plurinominal

Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Actriz de teatro cabaret en la Compañía Las Reinas Chulas, escritora y activista de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2003-2004 y 2007-2008. 

José Fernando Mercado Guaida

Plurinominal

Licenciatura trunca en Derecho por el ITAM. Diputado en la ALDF de 2012 a 2015 por el PRI. Jefe Delegacional de Magdalena Contreras de 2015 a 2018 también por el tricolor (fue la primera vez que este partido gobernó dicha demarcación). En 2018  aseguró que su voto sería para Claudia Sheinbaum, por lo que fue expulsado del Revolucionario Institucional y se sumó a Morena.

José Martín Padilla Sánchez

Plurinominal - Reelecto

Cuenta con Bachillerato. Comerciante de 1997 a 2007 y coordinador Territorial de Morena de 2012 a 2018. En la I Legislatura del Congreso, como presidente de la comisión respectiva, sorprendió con una iniciativa que buscaba aumentar el gasto en Presupuesto Participativo del 3 al 5 por ciento. Sin mayor explicación, su fracción reculó y mantuvo el monto. Se inscribió en la lista plurinominal tras ser seleccionado en un sorteo con tómbola.

Xóchitl Bravo Espinosa

Plurinominal

Licenciada en Ingeniería en Tecnologías de la Información por la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Fue directora de Desarrollo Social en Tlalpan y Directora General de Servicios en el Congreso local en la I Legislatura del Congreso. Dejó este cargo para buscar ser candidata de Morena a la Alcaldía de Tlalpan. Entre críticas de otros militantes, no prosperó su intención, pero alcanzó la curul por la vía plurinominal.

Alejandra Méndez Vicuña

Plurinominal

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. En febrero de 2020 fue contratada como auxiliar en Actividades Políticas por Joel Frías Zea, entonces delegado en funciones de Finanzas en Morena y quien se vio envuelto en polémica por una acusación de malversación de fondos que al final se desestimó.

Carlos Cervantes Godoy

Plurinominal

Estudios truncos en Ciencias de la Comunicación e Inglés en la UNAM. Trabajó en la Administración de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno. Cercano a la Alcaldesa reelecta Clara Brugada, trabajó con ella en Iztapalapa como Coordinador de Concertación Política y Director General de Gobierno y Protección Ciudadana.

Christian Moctezuma González

Plurinominal

Militante de Morena, fue uno de los ganadores del sorteo con tómbola mediante el cual Morena se decidieron ocho lugares de la lista plurinominal.

Isabela Rosales Herrera

Plurinominal

Es originaria de Tabasco, pero desde hace 20 años habita en la CDMX. Fue diputada por el distrito 23 en la I Legislatura, de la que en 2019 ocupó la presidencia de la Mesa Directiva. Al segundo Congreso llega luego de que el TEPJF le dio la diputación que se perfilaba a ocupar José Luis Rodríguez Díaz de León.

Plurinominal

Alberto Martínez Urincho

Distrito 1 - Reelecto

Licenciado en Derecho por la UNAM. Diputado local en la VI Legislatura de la ALDF y federal en LXIII Legislatura. Como presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias se encargó de terminar el proceso para elegir al titular del Instituto de Planeación para hacer a un lado a la Oposición.

Nancy Marlene Núñez Reséndiz

Distrito 3

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Concejal en Azcapotzalco, se registró primero para ser candidata a Alcaldesa, lo que no consiguió.

Nazario Norberto Sánchez

Distrito 4 - Reelecto

Licenciado en Derecho por la UNAM y docente en la misma institución de 1980-1982. Fue integrante de la IV Legislatura de la ALDF por el PRD de 2006 a 2009. Por este mismo partido llegó a San Lázaro en 2009, pero terminó la LXI Legislatura con el PRI tras enemistarse con Víctor Hugo Lobo. Quiso ser candidato a Alcalde independiente en GAM y después se sumó a Morena. En la I Legislatura del Congreso propuso una iniciativa para que las mascotas pudieran heredar los bienes de sus dueños.

José Octavio Rivero Villaseñor

Distrito 7

Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Fue asesor de 2009 a 2015 en la ALDF. En 2018 fue postulado por Movimiento Ciudadano a la Alcaldía Milpa Alta y ganó. Por primera vez, este partido encabezaba una demarcación en CDMX. En febrero de 2021, sin embargo, dio la espalda a MC y se sumó a Morena.

Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García

Distrito 8

Licenciada en Derecho por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. Fue coordinadora de proyectos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de 2001 a 2003, en la Administración de Andrés Manuel López Obrador. De 2007 a 2008 ocupó una coordinación en el Instituto Electoral capitalino. De 2012 a 2014 fue Subdirectora Jurídica en la Delegación Tláhuac, durante la gestión de Angelina Méndez. Fue diputada federal en la LXIV Legislatura.

María Guadalupe Morales Rubio

Distrito 10 - Reelecta

Normalista de formación, inició su carrera política en el PAN, partido mediante el cual ganó en 2000 la Delegación Venustiano Carranza. Dos años después, sin embargo, renunció a su militancia tras anunciarse una investigación interna en el blanquiazul. De 2003 a 2006, ya en el PRD, consiguió una diputación federal en la LIX Legislatura. Después dejó también el Sol Azteca, se sumó a Morena y por este partido fue diputada en la I Legislatura. 

María de Lourdes Paz Reyes

Distrito 11 - Reelecta

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Fue actuaria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En la I Legislatura del Congreso causó polémica al presentar una iniciativa para prohibir la venta de cerveza fría en tiendas de barrio para inhibir su consumo. No prosperó.

Carlos Hernández Mirón

Distrito 14 - Reelecto

Licenciatura trunca en Derecho. Diputado de la LXIII de 2015 a 2018 y diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, 2006-2009 y 2012-2015.  Pese a que el Reglamento del Congreso lo prohíbe, en noviembre de 2020 utilizó el Pleno del Congreso para rendir un informe de su actividad legislativa. Fue de los diputados que disfrazó actos de promoción con medidas de apoyo a la pandemia, como entrega de gel o cubrebocas.

Marcela Fuente Castillo

Distrito 15

Feminista y politóloga. En mayo, en plena contienda electoral, aseguró haber sido amenazada de muerte vía un mensaje que llegó a su celular.

María Guadalupe Chávez Contreras

Distrito 19 - Reelecta

Licenciada en Administración Estratégica. De ser enlace de Morena en Tlalpan, pasó a coordinar un módulo de atención ciudadana de la extinta ALDF y después a la I Legislatura.

Indali Pardillo Cadena

Distrito 21

Cirujana Dentista por la Universidad Latinoamericana. Coordinadora de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal del extinto Partido Encuentro Social de la Ciudad de México. Desde 2018 se sumó a Morena. Pese a que su labor vecinal ha estado siempre ligada a Benito Juárez, fue postulada por Iztapalapa y ganó.

Esperanza Villalobos Pérez

Distrito 22 - Reelecta

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Inició su carrera política como coordinadora de comités ciudadanos en Iztapalapa. Diputada federal en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000 por el PRD. Buscó, sin éxito, ser Constituyente sin partido. En la I Legislatura presidió la  Comisión para la Reconstrucción. 

Circe Camacho Bastida

Distrito 25 - Reelecta

Licenciada en Psicología. Militante del Partido del Trabajo desde 2011. Dirigente del Movimiento Social #Yosoy132. En la última parte de la I Legislatura del Congreso coordinó la bancada del PT. En las elecciones le tocó enfrentar la renuncia de tres diputados a su bancada, lo que ella atribuyó a presión desde el Gobierno de la Ciudad de México por temas presupuestales. Fue criticada por mostrar su apoyo a Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Paulo  y gritar “¡Viva Chávez, Viva Maduro!”.

Marisela Zúñiga Cerón

Distrito 27 - Reelecta

Licenciada en Educación. Inició su carrera en 2012 en el PRD como personal de apoyo legislativo. Entre 2012 y 2013 fue jefa de Unidad Departamental en Iztapalapa y entre 2014 y 2015, profesora. De ahí llegó a la I Legislatura. En noviembre de 2018, en el pleito intestino para elegir coordinador de la bancada de Morena, denunció que le ofrecieron 500 mil pesos para votar por José Luis Rodríguez.

Martha Soledad Ávila Ventura

Distrito 28 - Reelecta

Licenciada en Pedagogía por la Universidad ICEL. Trabajó en Azcapotzalco en el trienio de Pablo Moctezuma Barragán. Llegó a la I Legislatura del Congreso luego de que Ernestina Godoy se separó para ocupar la Procuraduría y —después— la Fiscalía. Ávila era su suplente. Tras meses de disputa, en enero de 2019 ocupó la coordinación de la bancada morenista. Fue necesaria la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN de Morena para destrabar el problema.

Miguel Ángel Macedo Escartín

Distrito 29 - Reelecto

Consejero Estatal del PRD en el Distrito Federal, Jefe de la Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables del PRD en Iztapalapa. Denunció a su propio chofer tras descubrir que defraudó a varias personas pidiéndoles dinero a su nombre. Según sus cálculos, el timo sumó 1 millón 200 mil pesos. Como diputado de la I Legislatura del Congreso, una de sus propuestas más polémicas fue la regulación de la venta a menores de comida procesada que, incluso, fue respaldada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Miriam Valeria Cruz Flores

Distrito 31

Técnico Profesional en Trabajo Social por el Centro de Estudios Tecnológicos No. 5.  Fue electa por el distrito 31 en Iztapalapa. A la II Legislatura llega luego de que su triunfo fue impugnado por el PRI y el Partido Equidad, Libertad y Género, que alegaron dolo en el recuento de votos. El Tribunal Electoral consideró infundada la acusación. En 2020, trabajó como prestadora de servicios para la Alcaldía Iztapalapa.

Gerardo Villanueva Albarrán

Distrito 32

Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM. Fue diputado por el PRD en la todavía Asamblea Legislativa de 2003 a 2006 así como diputado de la LXII Legislatura, entre 2012 y 2015. Se le relaciona con el grupo del titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. En 2012, acusó al hoy diputado federal separado Mauricio Toledo de haber sido impuesto a la candidatura de Delegado por Coyoacán.

Raúl de Jesús Torres Guerrero

Curul migrante

Licenciado en Relaciones Internacionales por Endicott College en Boston con Posgrado en Gerencia Pública en Washington. Nació en V. Carranza, pero tenía 15 años viviendo en Nueva York. Será el primer diputado migrante, figura que se estrenará en esta Legislatura.

Luisa Adriana Gutiérrez Ureña

Plurinominal

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fue secretaria particular del diputado Jorge Romero Herrera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VII Legislatura de la ALDF. Laboró en la entonces Delegación Benito Juárez como jefa de Unidad Departamental de Evaluación y Seguimientos de Acuerdos. Es integrante del Comité Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

María Gabriela Salido Magos

Plurinominal - Reelecta

Licenciada en Ingeniería Industrial y Sistemas. Fue directora ejecutiva de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo (2015-2018). En la 6 Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015) fue diputada por el PAN y presidió la Comisión de Protección Civil. Desde esa comisión participó en la elaboración de la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México. A nivel federal se desempeñó como subgerente en la Gerencia Metropolitana Sur y subdirectora en oficinas centrales de Liconsa. Diputada en la I Legislatura del Congreso de la CDMX, donde ha destacado en temas de uso y aprovechamientos del espacio público, publicidad exterior y desarrollo urbano.

Federico Döring Casar

Plurinominal - Reelecto

Licenciado en Administración por el ITAM. Fue integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, en 2000-2003 y 2012-2015. En 2004 estuvo en medio de la polémica al filtrar un video en el programa El Mañanero, conducido por Brozo, en el que aparecía el perredista René Bejarano recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, cercano a Rosario Robles. Fue senador de 2006 a 2012. También fue diputado federal de 2015 a 2018. En la I Legislatura del Congreso fue  crítico de las postergaciones de leyes secundarias de la Constitución y —como presidente— de los vicios en la creación del Instituto de Planeación

Luis Alberto Chávez García

Plurinominal

Diputado por el PRD en la VII Legislatura de la ALDF, desde donde impulsó la escrituración de predios en el Ejido Nicolás Totolapan, en Tlalpan, exhortando a las autoridades capitalinas a agilizar los procesos en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. En 2016, el diputado plurinominal en la ALDF Higinio Chávez solicitó licencia para separarse de su cargo como legislador y en su lugar quedó de suplente su hijo, Luis Alberto Chávez García. En diciembre de 2020, Chávez García se integró a las filas del PAN, con la bienvenida de Andrés Atayde, líder del blanquiazul capitalino.

Ana Jocelyn Villagrán Villasana

Plurinominal

Maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Se desempeñó como coordinadora de redes sociales y gestión de medios para el Grupo Parlamentario del PAN en la VII Legislatura de la ALDF. Fundadora de la consultoría de comunicación política Breathe and Build. Fungió como Concejal en Cuauhtémoc del PAN en la Administración de Néstor Núñez.

Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos

Plurinominal

Cursa la licenciatura en Filosofía en la UACM. Laboró en la Asociación Francesa en gestión de apoyos ciudadanos. En su campaña para contender por el Distrito 28 de Iztapalapa refirió que entre los temas que le preocupan está la falta de oportunidades laborales para los recién egresados de las escuelas. En una entrevista durante el proceso, fue errática al definir qué hace un legislador.

Aníbal Alexandro Cáñez Morales

Plurinominal

Inició su carrera política en su natal Mexicali, Baja California. Posteriormente se mantuvo cercano al equipo de trabajo de Santiago Creel Miranda. Integrante de la Comisión Jurisdiccional Electoral del CEN de PAN, así como de la Comisión de Justicia del partido.

José Gonzalo Espina Miranda

Plurinominal

Licenciado en Administración por la Universidad Intercontinental y pasante en la maestría en Administración Pública del INAP. Diputado local en la VII Legislatura de la ALDF, donde presidió la Comisión de Seguridad Pública. En 2018 fue candidato a Alcalde en Cuajimalpa, pero perdió frente a Adrián Rubalcava. Dentro del PAN-CDMX se desempeñó como secretario de Vinculación con la Sociedad.

Frida Jimena Gillen Ortíz

Plurinominal

Abogada. Ha participado en marchas feministas y contra el desabasto de medicamentos. Simpatizante de causas ambientalistas y de derechos humanos. A la II Legislatura llega luego de que el TEPJF le entregó la curul que se perfilaba a ocupar Rodrigo Miranda Bremen.

Diego Orlando Garrido López

Distrito 2 - Reelecto

Es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM y comenzó su carrera política como asesor jurídico en la ALDF, durante la IV Legislatura, de 2006 a 2009. Ha sido también asesor en la representación legislativa del PAN ante el Consejo General del IFE, de 2009 a 2012; presidente del Comité Directivo Delegacional en la Gustavo A. Madero, de 2010 a 2013; secretario de asuntos electorales, de 2013 a 2014; Secretario General en funciones de Presidente del PAN-DF, y Secretario General, en 2014 y 2015. Su llegada a la I Legislatura del Congreso significó su primer puesto como representante popular.

América Alejandra Rangel Lorenzana

Distrito 13 - Reelecta

Internacionalista de la UNAM, maestra en Comercio Exterior y Doctora en Administración y Políticas Públicas. Fue secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN capitalino, cuando Mauricio Tabe era presidente del partido. En la I Legislatura del Congreso encabezó la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Daniela Gicela Álvarez Camacho

Distrito 16

Licenciada en Derecho. Llega a la II Legislatura electa por el Distrito 16 luego de desempeñarse como Concejal de Tlalpan, entre 2018-2021. También, trabajó como asesora parlamentaria en la ALDF, entre 2012 y 2015. 

Christian Damián Von Roehrich De La Isla

Distrito 17 - Reelecto

Cursó la licenciatura en Derecho en el Colegio Superior de Ciencias Políticas. Entre 2012 y 2015, fue diputado de la ALDF, además de Jefe Delegacional de 2015 a 2018.  Durante los trabajos de la I Legislatura del Congreso capitalino, fue nombrado vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Hasta el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo, el congresista electo por el distrito 17 de Benito Juárez se ubicó como el quinto legislador con más iniciativas.

Claudia Montes de Oca Del Olmo

Distrito 23

Electa por el distrito 23, de Álvaro Obregón. Formó parte de un grupo de cinco familiares del congresista de la I Legislatura Pablo Montes de Oca quienes fueron inscritos ante el IECM como candidatos a diputados y concejales por Álvaro Obregón. Su suplente es Ilse Ruth Ramírez Elizalde, esposa de Pablo Montes de Oca, de quien es hermana. Esto ha provocado diversas acusaciones de nepotismo en la Alcaldía

Héctor Barrera Marmolejo

Distrito 26 - Reelecto

Licenciado en Derecho por el Colegio Universitario y maestro en Administración Pública por el Colegio Universitario de España y México. Entre 2019 y 2011, fue coordinador de cultura de la Delegación Magdalena Contreras, para posteriormente, entre 2012 y 2015, pasar a trabajar como asesor en la ALDF, de 2012 a 2015. Fue diputado federal y formó parte de la I Legislatura del Congreso capitalino.

Ricardo Rubio Torres

Distrito 30

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, maestro en Derecho por la UNAM y candidato a doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Entre 2006 y 2012, fungió como secretario técnico de comisiones dentro de la ALDF, y a partir de 2014, ocupó el puesto de jefe de Unidad Departamental de Calificación de Infracciones en la Delegación Benito Juárez.

Carlos Joaquín Fernández Tinoco

Plurinominal

Licenciado en Economía por la UNAM.

Mónica Fernández César

Plurinominal

Estudia la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tepeyac. En 2012 fue coordinadora distrital de la campaña de Enrique Peña Nieto. Desde 2009 y hasta 2015 ha sido candidata suplente o titular a diputaciones por los distritos III o IV. En las pasadas elecciones, perdió por voto directo, pero aseguró el escaño por la vía plurinominal.

Tania Nanette Larios Pérez

Plurinominal

Es internacionalista y su imagen cobró fuerza por la frase “el PRI debe renovarse para no desaparecer”. Pertenece a la cuarta generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. En enero de 2020 fue electa como Secretaria General del PRI capitalino para el periodo 2020-2024, junto con Israel Betanzos como presidente.

Jhonatan Colmenares Rentería

Plurinominal

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Se desempeñó como administrador del deportivo casa popular y coordinador del Deporte Delegacional en Magdalena Contreras, entre 2015-2017. Según su currículum, es socio director de Caribbean Cup, torneo de fútbol que dirige. También es parte del despacho Colmenares & Asociados.

Fausto Manuel Zamorano Esparza

Plurinominal

Con 82 años, será el legislador local de mayor edad de esta Legislatura. Es General de División, su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Entre los cargos que ha desempeñado destacan:  director de la Escuela Superior de Guerra,  director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional,  agregado militar en la Embajada de México en EU. En su partido es dirigente nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI.

Esther Silvia Sánchez Barrios

Distrito 9

Ocupó la candidatura luego de que su hermana, la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrio, fue detenida en pleno proceso electoral, acusada de extorsión y robo agravado.

Maxta Irais González Carrillo

Distrito 12

Electa por el distrito 12. Se le considera afín al ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Es presidenta de la plataforma priista Jóvenes por México y, durante la I Legislatura, fungió como directora de la Revista Congreso.

María de Lourdes González Hernández

Distrito 20

Fue diputada federal suplente en la LVIII Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque nunca tomó protesta. Al puesto llegó como parte del equipo de Sara Paola Gálico Felix Díaz, quien en 2015 la denunció por presuntamente amenazarla en nombre del Jefe Delegacional Adrián Rubalcava. Finalmente, Gálico Felix Díaz se incorporó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal

Ernesto Alarcón Jiménez

Distrito 33 - Reelecto

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad del Distrito Federal. Formó parte de la I Legislatura del Congreso capitalino y durante la videoconferencia de una de las sesiones fue captado grabando un fajo de billetes. De acuerdo con el congresista, se trataba de dinero con el que pagaría gastos personales y que no se trataba de ningún delito. 

Víctor Hugo Lobo Román

Plurinominal - Reelecto

Ingeniero Mecánico Industrial, cursó la maestría en Administración Pública en la INAP. Fue director ejecutivo de Participación Ciudadana en la Gustavo A. Madero de 2003 a 2004. Director territorial en 2006. Jefe delegacional en Gustavo A. Madero de 2009 a 2012. Diputado local por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2012 a 2015. En la I Legislatura del Congreso fue coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso

Plurinominal

Ex diputado federal suplente de Jonathan Jardines Fraire, por el PRD, en la 62 Legislatura de 2012 a 2015. Impulsor del Becatón en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la primera semana de agosto se realizó su sexta edición.

Jorge Gaviño Ambriz

Distrito 6 - Reelecto

Licenciado en Derecho por la UNAM. Llegó a la I Legislatura del Congreso capitalino como plurinominal y fue nombrado coordinador de la bancada de su partido para el primer año legislativo. Entre 2015 y 2018 ocupó el cargo de director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al que llegó tras la suspensión de operaciones en 11 estaciones de la Línea 12. Recientemente estuvo involucrado en la polémica por el desplome de la “Línea Dorada”. Legisladores federales los señalaron por su presunta responsabilidad en el colapso, a lo que él respondió que se trataba de una maniobra para evadir la culpa de la actual administración. 

Polimnia Romana Sierra Bárcena

Distrito 18

Es licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la UNAM. Desde 2003, trabajó como coordinadora de “las Gacelas”, el cuerpo de seguridad del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En el 2012, llega a la ALDF por el PRD, grupo parlamentario del que se separó en 2015. Ese mismo año, fue candidata por la alianza PRI-PVEM para ser Delegada de Álvaro Obregón.

Gabriela Quiroga Anguiano

Distrito 24 - Reelecta

Cursa una licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México. En 2015, la también sobrina de la ex Delegada de Iztapalapa Dione Anguiano era integrante de la mesa directiva del Consejo Nacional de su partido. Entre 2009 y 2012, trabajó en el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF.

Elizabeth Mateos Hernández

Plurinominal

Ha sido diputada local en la ALDF y Jefa Delegacional de Iztacalco por el PRD. Tras la elección del 6 de junio, expresó su inconformidad por la asignación de la diputación plurinominal a Manuel Talayero Pariente, suplente de Jesús Sesma. Finalmente, el Tribunal Electoral asignó la posición a Elizabeth Mateos. 

Jesús Sesma Suárez

Distrito 5

Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestro en Economía por la UNAM. Fue diputado de la ALDF entre 2012 y 2015, cuando también se le nombró coordinador del grupo parlamentario de su partido. Entre 2015 y 2018 fue diputado en la LXIII Legislatura federal. En el PVEM, desempeñó los cargos de director de Relaciones Institucionales y de secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional. Fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, designado por la Cámara de Diputados de 2016 a 2017.

Royfid Torres

Plurinominal

Licenciado en Derecho, por la Universidad del Valle de México. Maestría en Derecho Constitucional, por la UNAM. Ha sido secretario técnico de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, de 2018 a 2021, y coordinador general de Educación en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, de 2015 a 2017. Entre 2012 y 2015, fungió como secretario técnico de la Comisión de radio, televisión y cinematografía del Senado de la 61 Legislatura. Es coordinador de su partido en la Ciudad de México. Horas antes de que se instaurara la II Legislatura, el TEPJF dio a Torres la curul que ocuparía Lucía Alejandra Puente García.