Sé reservado

Si en redes sociales no te gusta limitar el acceso a desconocidos, es mejor moderar la cantidad de información que revelas, advierte la Policía Cibernética de Jalisco.

  • Tu nombre completo, fecha y edad deberían ser privados, pues pueden facilitar un caso de suplantación de identidad.
  • Las fotografías propias, tu situación sentimental o problemas de salud brindan detalles sobre tu vida, pero a la vez te vuelven susceptible a ser víctima de un “ingeniero social”.
  • Gustos, eventos, juegos y grupos a los que te asocias reflejan tus intereses y te dejan expuesto a posibles delitos.

Criminales y sus técnicas

Existen diferentes técnicas que los ciberdelincuentes usan para encontrar víctimas; la exposición de datos alimenta algunas de ellas.


Suplantación. Utilizando tus datos, un delincuente puede crear un perfil falso para engañar a tus amigos y pedirles dinero, fotografías privadas o incluso sus datos personales.

Ingeniería social. Si una persona conoce tus actividades puede usar esta técnica para simular ofrecerte algún servicio, o fingir una falla en alguno que ya tienes contratado para que reveles contraseñas que comprometan, por ejemplo, tus cuentas bancarias.

Secuestro virtual. Con la información obtenida, un ciberdelincuente puede aprovechar algún incidente, como la pérdida del celular, para convencer a un familiar tuyo de que fuiste privado de la libertad y de que es necesario pagar por tu liberación. Esta técnica también puede llevarse a cabo por teléfono.

Niños, los más susceptibles

Expertos sugieren vigilar la actividad de los menores en Internet, ya que pueden pasar por alto el riesgo de compartir información sensible sobre ellos, sus familiares o su modo de vida. Autoridades alertan que en la red hay adultos que fingen ser niños para establecer contacto y  conseguir información o fotografías sensibles.