"El precio tope del gas doméstico LP presionó a la baja la inflación, pero al ser un efecto de una sola vez no tendrá un impacto subsecuente".
Productos con mayor aumento en la quincena
Chile serrano: 26.78%
Aguacate: 8.98%
Manzana: 4.32%
Jitomate: 2.49%
Huevo: 1.73%
Productos con mayor baja en la quincena
Gas doméstico LP: -15.06%
Transporte aéreo: -11.47%
Chayote: -7.06%
Servicios turísticos en paquete: -4.51%
Papa y otros tubérculos: -2.58%
La reducción en el costo del gas LP no está relacionada por factores del mercado, sino por el tope a los precios impuestos por el Gobierno.
Pese a la reducción de la inflación general, el componente subyacente, que se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, la mayor desde la segunda mitad de diciembre de 2017, presionado por el aumento de 5.99 por ciento anual de las mercancías.
El componente subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.
Por su parte, la inflación no subyacente, que sí considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como agropecuarios y energéticos, retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.
Conceptos del INPC con mayores alzas en sus precios
Variación respecto a la primera quincena de agosto de 2020
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7.80%
Transporte: 7.24%
Restaurantes y hoteles: 6.47%
Muebles, artículos para el hogar y para su conservación: 5.71%
Prendas de vestir y calzado: 4.80%
Productos con mayor incidencia o peso al alza en el INPC
Chile serrano: 0.025 puntos porcentuales
Aguacate: 0.025
Jitomate: 0.016
Leche pasteurizada y fresca: 0.015
Electricidad: 0.015
Productos con mayor incidencia o peso a la baja en el INPC
Gas doméstico LP: -0.391 puntos porcentuales
Transporte aéreo: -0.027
Servicios turísticos en paquete: -0.014
Papas y otros tubérculos: -0.009
Pollo: -0.007
La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general (5.58%).
Inflación, bajo la lupa de Banxico
En su último anuncio de política monetaria, Banxico señaló que las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral.
Prevén que la inflación general y la subyacente converjan a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.
Entre los riesgos al alza para la inflación se encuentran presiones inflacionarias externas, presiones de costos y depreciación cambiaria, mientras que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.
Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.