En Jalisco cada habitante genera en promedio más de un kilo de basura al día, la cual va directa a sitios de disposición final que ocasiona problemas ambientales, sociales y de salud.

Sin embargo, los residuos son dinero. La sencilla práctica de separarlos, clasificarlos por su tipo y reincorporarlos a cadenas de valor no solo impacta de manera positiva al ambiente, sino también a tu bolsillo.

Así puedes reducirlos y beneficiarte.

 

1. Evita empaques innecesarios

La primera regla de la gestión integral de los residuos es reducir. Esta norma aplica al momento de comprar y puedes aplicarla al preferir productos que tengan la menor cantidad de bolsas y empaques, por ejemplo.

Para llegar a esto puedes procurar la compra de insumos a granel, acudir a mercados locales en vez de grandes líneas de súper, llevar contigo tus bolsas reutilizables o cajas y descartar marcas o negocios que empacan individualmente las frutas u otros productos sin necesidad.

 

2. Comienza a clasificar

No porque el camión recolector se lleve tus desechos revueltos significa que separarlos y clasificarlos sea inútil, por el contrario. Comenzar a hacerlo te generará una disminución automática del volumen que generas, pues dejará de ser basura.

Si recuperas los plásticos por un lado, las latas por otro, lo orgánico aparte y así con tus residuos, te darás cuenta que lo único que desechas será lo sanitario, ya que el resto puede tener nueva vida.

 

3. Haz dinero con tus residuos

Una vez separados tus desechos, dejan de ser basura y se convierten en materia prima. Lo orgánico puedes incorporarlo a tus macetas o hacer una composta en casa, no es difícil.

El resto, en la medida en que esté separado por tipo de material y medianamente limpio, puedes venderlo en sitios de recepción de materiales para reciclaje cada que acumules cierta cantidad. Con esto, consigues algo de dinero y le das otra oportunidad a materiales que iban a terminar en vertederos.

 

4. Lleva tus propios recipientes

Ante la actual legislación que prohíbe los plásticos de un solo uso, una buena práctica para erradicarlos es acostumbrarse a cargar con tus propios recipientes cuando vayas a pedir comida para llevar, ya sea a un puesto de tacos o a un local establecido.

Al hacerlo, evitas que den una bolsa para la salsa, un plato para cada pedido y una cantidad de artículos cuya vida no durará más de 30 minutos, es más costeable evitarlos.

 

5. Consume toda tu comida o dónala

Los residuos orgánicos comprenden el 53 por ciento del volumen de la basura que se genera en Jalisco y además, son los responsables de generar lixiviados y gases efecto invernadero en los vertederos.

Para evitarlos es conveniente, aparte de hacer composta, disminuir al máximo el desperdicio de alimentos. Planea tus comidas, mide bien tus raciones o incluso dona víveres en buen estado que no vayas a consumir, el peor escenario sería que venza su vida y terminen en la basura.