OSCAR ROMÁN

Fija las piezas con resina epóxica, sobre todo en áreas donde exista más tráfico de personas o mascotas, con el fin
de evitar accidentes o deterioros. También puedes protegerlas con algún acrílico.

Desde niño, el director de su galería homónima se interesó por el arte mexicano, sin embargo, su misión como promotor de esta corriente inició con la venta de una obra de Frida Kahlo y, a la par, comenzó su colección personal dentro de su hogar.

Su domicilio particular alberga alrededor de 60 obras, las cuales se encargan de darle un toque especial a cada rincón, es por eso que anima a otros a llenar de vida sus espacios.

“El arte mexicano es de tradición, tenemos influencia de los prehispánicos, aztecas y de todas estas culturas maravillosas, en las que no nada más destaca la pintura, también la escultura es parte integral de nuestra población”.

Sus consejos para dejar tu casa con personalidad

Al comprar, ten en cuenta la trayectoria del artista, revisa los concursos en los que ha participado, premios que haya ganado, museos en los que expuso y que tenga una línea muy bien definida para identificarlo con facilidad.
  • Invierte en talentos jóvenes, pues si en un futuro sus carreras despegan, serán una gran inversión.
  • Encuentra al autor que más te guste, pues su obra formará parte de tu vida.
  • Verifica que tus adquisiciones cuenten con su certificado de autenticidad.
  • Debe existir una congruencia con los gustos personales y lo que se tiene en el hogar, pues convivirán con la pieza todos los días.
  • Atesora tu arte, ya que la finalidad del éste es gozarlo y disfrutarlo, además de que provocará sentimientos distintos cada vez que se contemple.
  • Considera que adquirir una creación para tu propiedad es una forma de alimento para el alma, pues emana una energía especial cuando se aprecia, además, transforma la atmósfera del espacio en el que se coloca.
  • Ten la tranquilidad de que en piezas de barro existen grandes restauradores que trabajan de la mano de galeristas para reparar la obra, en caso de algún accidente.

ENRIQUE GUERRERO

Para el director de la Galería Enrique Guerrero, el arte contemporáneo ha sido parte de su vida desde 1990, cuando conoció a autores que surgían en ese momento y se dio cuenta de que se tenía que hacer más para difundir sus obras.

Es por eso que ahora, además de promover a estos artistas, sus piezas forman parte de la decoración de su hogar, las cuales dan un toque único y original a cada rincón de su casa y, con orgullo, las presenta para que la gente se atreva a incluir elementos de esta corriente en sus paredes.

Recomendaciones para incluir arte en tus espacios

  • Para conservarlas de la mejor manera posible, hay que alejarlas de la luz solar, ya que ésta se come el color, también hay que limpiarles el polvo con un plumero y evitar tocarlas.
  • En ocasiones, los artistas crean piezas con la intención de que juegues con ellas; de escoger una así, colócala en un lugar visible para que cumpla la función con la que fue hecha.
  • Ten en cuenta las dimensiones de tu espacio. Un área grande se puede cubrir con varios elementos pequeños de diversos materiales, formas y tonos
  • Adquiere lo que realmente te guste y con lo que te sientas cómodo en casa. No te dejes llevar por recomendaciones de otras personas, alguna tendencia o artífice que esté en auge.
  • Cuando compres algo, acude con un profesional o ve a una galería para tener la certeza de que obtendrás una obra auténtica. De esta manera, también habrá menos posibilidades de que caigas en una estafa.
  • Hay establecimientos o profesionales que, previo a vender una obra, te la envían a tu domicilio con el fin de que veas cómo se verá en tu espacio. Esta práctica se elevó en la pandemia, en la que distintas galerías exploraron otras maneras de acercar el arte a los hogares.
  • Rota de lugar las piezas que tienes, así otorgarás una vista distinta a tu inmueble cada cierto tiempo.

“El mejor consejo para alguien que quiere comprar arte es que vaya a las galerías y vea todo lo que pueda para saber qué es lo que le gusta, mucha gente se asusta porque cree que está obligada a comprar si entra, pero no es así”.

Todo combina en esta corriente, por lo que no se tienen que preocupar por el color de los muebles y paredes al momento de elegir las piezas. Las tonalidades vivas de los cuadros se vuelven las protagonistas, lo cual hace match con todo.

ENRIQUE RIVERO LAKE

La primera pieza que compró el anticuario fue a los 20 años y, desde entonces, continuó con la adquisición de distintas obras para decorar su casa. Revela que posee muchas más de las que tiene exhibidas y, a pesar de eso, sigue en una búsqueda constante, ya que su deseo más grande es crear un museo de artes decorativas para que las personas se den cuenta de cómo estos objetos embellecen cualquier lugar.

Para él, el arte contemporáneo es complicado en cuestiones visuales; sin embargo, con el uso de la tecnología,
hay creaciones interesantes, por ejemplo, cuadros interactivos que permiten una perspectiva de todos los ángulos.

Sus tips para dejar tu hogar de ensueño

  • El arte no tiene que combinar con colores o materiales de los espacios, a menos que desees algún contraste muy radical. Presta más atencióna lo que te gusta, la combinación de estilos, técnicas y épocas.
  • Refresca tus colecciones al rotar las creaciones que están en exhibición. Si tienes obras guardadas, ponlas a la vista de vez en cuando.
  • Lo principal para adornar tu casa es definir qué te agrada. Acude a ferias, bazares y mercados de antigüedades para encontrar tu gusto y cosas a muy buenos precios, pues el arte no siempre debe ser caro; también las revistas y redes sociales forman un papel importante para entrenar el ojo.
  • Es complicado introducir obras sacras a un hogar, pues muchos prefieren verlas en iglesias o parroquias, ya que pueden ser muy impactantes. En caso de adquirir una, que sea porque realmente te fascina o por un valor sentimental.
  • Primero enamórate de un cuadro o escultura y, después, busca el lugar ideal para colocarlo.
  • No hagas caso a las creencias de la sociedad para elegir algo. En este sentido, explica que él es fanático del tema de la muerte y los cráneos, lo cual heredó de su tío, Paco Rivero Lake (q.e.p.d), y considera que como cultura Mesoamericana, se deben apreciar los conceptos más profundos y dejar de lado los tabúes.
  • No las tengas en la luz directa del sol, a no ser que haya un evento especial como una cena o reunión en las que quieras que las vean; en ese caso, sólo colócalas para la ocasión. Recuerda que los rayos y la humedad las arruinan.
  • Adquiere piezas de manera paulatina; posteriormente, al crear tu colección, puedes vender obras para hacerle espacio a nuevas compras.
  • El acrílico es un antiadherente del polvo, así que con él no tendrás que limpiar los objetos constantemente, además, también los protege de algún de accidente.