A causa de la visión negativa y prejuicios que la sociedad tiene sobe la vejez, las personas adultas mayores pueden llegar a vivir episodios de discriminación. 

Se cree de que las personas de 60 y más  “vuelven a ser como niños”, que ya no pueden valerse de sí o son enfermizos, explicó José Ávila Funes, Jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

Lo anterior se cataloga como edadismo, concepto utilizado para definir la discriminación por edad que afecta en mayor medida a los adultos mayores.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Edadismo de la ONU esta forma de discriminación puede provocar en la etapa de la vejez reducción en la calidad de vida, propiciar el aislamiento social, o incluso, aumentar el riesgo de padecer violencia y abusos

“El edadismo tienen un impacto directo en la vida  diaria y hasta en la longevidad (de las personas adultas mayores) (…) una persona al cumplir los 60 años la consideramos como alguien que ya no puede y se promueve esta pérdida de su capacidad y autonomía”, aseguró Neyda Mendoza Ruvalcaba, investigadora del Departamento de Salud Poblacional de la UdeG.

A causa de este tipo de discriminación también se sub-diagnostican enfermedades.

Los síntomas de depresión, ansiedad, demencia, padecimientos cardiovasculares u otro tipo de comorbilidades, se asocian a la edad y no se les da el tratamiento médico adecuado.

“Ahí es una negligencia, no tratar un padecimiento asumiendo que es normal para la edad”, comentó por su parte Mendoza Ruvalcaba.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que en México conmemora cada 28 de agosto, los expertos hicieron un llamado a promover la empatía a este sector y combatir los prejuicios, ya que esto traería un escenario propicio para el envejecimiento saludable.

De acuerdo con cifras del IIEG en 2020 la personas mayores de 60 años en Jalisco representaban el 12 por ciento de la población total, lo que equivale a 999 mil 085 adultos mayores; 46 por ciento hombres –459 mil 620– y 54 por ciento mujeres –539 mil 465–.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga son los municipios donde se concentra esta población.