Si vas al volante...

Muchos de los accidentes ocurren al sobreestimar la capacidad de un automotor; sé prudente.

  • Aunque el nivel de agua sea bajo, algunos sistemas de tu vehículo, como los frenos, pueden presentar fallas al entrar en contacto con el líquido. Evita zonas donde el agua sobrepase la altura de un machuelo y, si te ves obligado a hacerlo, revisa que no se altere el funcionamiento del auto.
  • ¿Sí paso? Aunque parezca lenta, una corriente puede desplazar vehículos grandes, dependiendo la altura, por lo que se recomienda no cruzar ningún cauce, sobre todo si se trata de crecidas de arroyos o ríos desbordados.
  • Si la lluvia es fuerte y no puedes continuar tu camino, busca un sitio donde resguardarte mientras las condiciones mejoran, pero evita parar cerca de corrientes o árboles grandes.
  • Si vas en carretera, además de moderar tu velocidad, toma en cuenta que las condiciones climáticas pueden provocar derrumbes o incluso la caída de puentes. 

Al ir a pie...

Los riesgos son mayores para un peatón cuando el clima es extremo, por lo que la primera sugerencia es siempre buscar un refugio.

  • Si en el camino te encuentras con una calle inundada, procura no cruzar si no puedes ver el piso, ya que puedes tropezar con objetos o caer en una alcantarilla abierta.
  • Huir de la lluvia poniéndote bajo un árbol es una mala idea pues, si bien las probabilidades son bajas, éstos pueden recibir el impacto de un rayo.
  • Quedarse en una finca insegura también representa un riesgo. Si durante una tormenta el nivel de agua aumenta de forma crítica, busca resguardo en otro sitio.

El paso de 'Nora'

El huracán “Nora” dejó una estela de daños en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco, donde el saldo reportado por las autoridades es de dos muertos y una mujer desaparecida.