Esta semana: Olinka.

Autor: Antonio Ortuño.


Trama

Esta es la primera novela en la trayectoria literaria de Antonio Ortuño (Zapopan, 1986), que se centra en Guadalajara. Es en esta Ciudad en la que se fraguan traiciones y se cocinan venganzas, es en este territorio donde el boom inmobiliario, el lavado de dinero y el narcotráfico se unen para revelar la relación entre la clase política y las familias acomodadas, en medio de la gentrificación y la miseria que se esconde tras los cotos de lujo. 

¿Cómo se lee?

Olinka es una novela que habla de los problemas más hondos de Guadalajara, que poco se comentan en las charlas de sobremesa, pero que están latentes todos los días. La historia muestra algunos de los rasgos distintivos en la obra de Ortuño, que se impregna de humor negro e ironía, con una narrativa fluida y vertiginosa que agiliza la lectura.  

En sus propias palabras

"La novela tiene que ver con la gentrificación y con la presencia del dinero sucio, con este falso boom inmobiliario, porque esta no es una Ciudad que esté gozando de una prosperidad extraordinaria, no hay fortunas circulando entre la gente, no encontramos ni oro, ni petróleo, ni nada distinto a lo que ha habido siempre en Guadalajara y de repente comenzaron a aparecer fortunas y negocios de lujo, fraccionamientos y edificios, una cosa muy extraña y yo quería contar eso”.

En conclusión 

Olika habla de infiernos y paraísos, de riqueza y miseria, de la vida en tierras tapatías, de un hombre que lo ha perdido todo, que sale de la cárcel y se encuentra con una Guadalajara que no tiene nada que ver con la que dejó en los 90. Hay en la historia un dejo de nostalgia, pero también de sed de venganza, atravesadas por la corrupción y la avaricia. 

¿Para quién es?

  • Para amantes de la narrativa mexicana contemporánea.
  • Para apasionados de la novela de ficción.

  • Para quienes se interesen en historias sobre narcotráfico.