LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA PARALÍMPICA

La delegación mexicana sigue sumando preseas para México durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Durante la noche y la madrugada, los Para Atletas tricolores superaron la marca de Río 2016, justa veraniega en la que registraron 15 medallas (4 oros, 2 platas y 9 bronces), pues en la ciudad nipona se han conseguido 21.

DEBUT DORADO

El taekwondoín Juan Diego García López se quedó con la medalla de oro en el debut de la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

García López, originario de Culiacán, Sinaloa, se midió ante el iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi en los 75 kilogramos categoría K44, imponiéndose por 26-20.

Con 18 años, el Para Atleta cuenta con un Campeonato Mundial y el oro en los Juegos Parapanamericanos 2019, además de ser el actual Premio Nacional del Deporte en la modalidad Atleta Paralímpico.

Gracias a este resultado, México llegó a 21 medallas, y el séptimo metal dorado en Tokio.

COMO BALA

La Para Atleta Rebeca Valenzuela ganó la medalla de bronce en el lanzamiento de bala categoría F12.

La sonorense se mantuvo en los primeros lugares durante las sus primeras rondas, alcanzando su mejor marca de 13.72 metros y la presea 16 para México.

Safiya Burjanova de Uzbekistán subió a lo más alto del podio, mientras que la laitaliana Assunta Legnante se agenció la plata.

RAYO DE BRONCE

Leonardo de Jesús Pérez Juárez se unió al selecto grupo de medallistas de Tokio al quedarse con el bronce en los metros categoría T52 en Para Atletismo con tiempo de 17.44 segundos.

En el cierre de la competencia, el tricolor apretó el paso y el ritmo con la firme intención de arrebatarle la plata al japones Yuki Oya, pero, el anfitrión no cedió terreno. Por su parte, el estadounidense Raymond Martin se colgó el oro.

Esta medalla fue la número 17 en Japón.

JOVEN OLÍMPICO

El nadador Ángel de Jesús Camacho Ramírez se colgó la medalla de bronce en los 50 metros dorso categoría S4 al detener el crono en 43.25 segundos.

Con tan solo 16 años, el tricolor obtuvo su primer podio en unos Juegos Paralímpicos.

El oro fue para el representante del Comité Olímpico Ruso Román Zhdano, mientras que la presea de plata se la agenció Arnost Petracek de la República Checa.

DOBLE PODIO

En la Final de los 200 metros estilo libre categoría S3, los ya campeones olímpicos sumaron una presea más a su cuenta personal al colgarse la plata, en caso de López, y el bronce para Hernández.

Diego López ahora puede presumir de tres medallas, una de cada color. Jesús Hernández también cuenta con tres, una de primer lugar y dos del tercero.

Gracias a este podio, México llegó a 20 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio. 

ACTUACIONES DESTACADAS

La sirena mexicana Luz Kerena López finalizó en el quinto sitio de la Final de 100 metros mariposa categoría S8 con crono de 1’24″05.

La estadounidense Jessica Long, Viktoriia Ishchiulova del Comité Olímpico Ruso, y la colombiana Laura Carolina González, integraron el podio 

En la rama varonil, en la Final de los 100 metros mariposa categoría S8, Luis Armando Andrade concluyó en el séptimo lugar.

Edgar Ulises Fuentes finalizó sexto en la Final de lanzamiento de jabalina varonil F54. Su mejor intento fue 28.87 metros; por su parte, Edgar Cesareo Navarro finalizó quinto en la final de los 100 metros varonil T51 con un tiempo de 22.92.