En cuatro años, Italia pasó de quedarse fuera de la Copa del Mundo a conquistar la Euro e imponer una marca de juegos sin derrota.

Aquí repasamos los puntos que llevaron a la Nazionale a instaurar un récord de racha invicta en selecciones nacionales, ya que de momento son 37 partidos sin conocer la derrota.

TOCAN EL FONDO

El 13 de noviembre de 2017 la Azzurra consumó uno de los fracasos más grandes en su historia, al quedar fuera del Mundial de Rusia 2018.

Los italianos no lograron superar a Suecia en el repechaje, por lo que se ausentaron de una Copa del Mundo por primera vez desde 1958.

CAMBIO EN EL TIMÓN

El fracaso cimbró al combinado italiano, que se quedó sin técnico luego de la renuncia de Césare Prandelli, quien dejó una marca de 25 victorias, 17 empates y 14 derrotas.

Tras la salida del estratega italiano, el encargado de ocupar la silla fue Roberto Mancini, quien también viviría más tarde un repunte poco esperado, pues el estratega venía de fracasar con el Zenit ruso, al que sólo dirigió por 45 juegos, etapa en la que no labró título alguno, cosa que el italiano nunca había sufrido en su carrera.

NUEVO PRESIDENTE DE LA FIGC

Tras el fiasco en la clasificación mundialista, el entonces presidente de la Federación Italiana de Futbol, Carlo Tavecchio, fue orillado a dimitir luego de cuatro años en el cargo.

“Renuncié por razones políticas, no deportivas”, dijo a su salida.

La presidencia fue ocupada por Gabriele Gravina, ex mandamás del Castel di Sangro entre 1984 y 1996, club que en 10 años logró cinco ascensos hasta llegar a la Serie B.

ENCUENTRAN DIAMANTES

A pesar de que la base del equipo que fracasó en su camino a Rusia se mantuvo, esta se apuntaló con jóvenes jugadores que, a diferencia de los complementos de hace cuatro años, sí pesaron en el campo.

A los veteranos como Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Marco Verratti y Ciro Immobile se les unieron piezas como Manuel Locatelli, Federico Chiesa, Nicoló Barella y Gianluigi Donnarumma, entre otros, que han sido clave para el buen paso de los italianos.

GUIÑO AL 'CATENACCIO'

Italia abandonó su esencia en los últimos años y eso le pesó. Sin embargo, con la llegada de Roberto Mancini, el equipo logró armarse de atrás hacia adelante e hizo de la zona baja su fortaleza. Eso los llevó a sumar hasta 11 encuentros al hilo sin recibir gol, racha que si bien se rompió en la Euro 2020, no le pesó en su camino al título.

LA FIGURA ES EL GRUPO

A diferencia de otros combinados del mundo, la Selección italiana no tiene una figura que cargue con toda la responsabilidad, pues ninguno de sus futbolistas está dentro del Top 20 de los más valiosos del orbe.

A pesar de ello, Mancini labró un grupo equilibrado y con talento en todas las líneas que ha respondido incluso en roles secundarios, como los volantes que constantemente se hacen presentes en el marcador.

Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA