Diversity Capital

Durante el 2009, Diversity Capital era un conglomerado de firmas que ofrecían rendimientos a sus inversionistas, de entre el 15 o 20 por ciento de su inversión.

Además tenían una alianza con el Club Atlas para ser patrocinadores. Sin embargo, esta empresa que utilizaba el esquema Ponzi, cometió un fraude de por lo menos 14 millones de dólares.

Los afectados fueron principalmente ahorradores de Estados Unidos, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Panamá y Ciudad de México.

RYM Capital

Fernando Javier Corona, señalado como responsable del fraude.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) RYM Capital durante el 2011 defraudó a más de 900 inversionistas en Jalisco, por un monto global de 500 millones de pesos.

A estos, los hacían creer que entraban al mercado de valores de Nueva York y ofrecían rendimientos de hasta el 4 por ciento mensual, es decir una cifra superior a la del mercado y es una actividad que no se permite para las sofomes.

Para atraer a los clientes, esta empresa señaló que trabajaba con un esquema de seguridad con candados para evitar riesgos. 

Aunque al inicio recibían altos rendimientos, después los responsables de la compañía informaron dificultades para entregar el dinero, argumentando que sus cuentas estaban congeladas por una investigación de las autoridades estadounidenses que no fue cierta y cerraron sus oficinas.

En 2015, Fernando Javier Corona Acosta, contador de la firma, fue señalado responsable del fraude pero al no ser un delito grave, solicitó derecho a libertad bajo fianza con el monto proporcional a la cantidad de dinero que defraudó.

Wi Capital

En el 2012, la compañía Wi Capital ofreció a sus clientes invertir en sus diferentes SAPIs (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable) por rendimientos superiores al 20 por ciento, pero dejaron de pagar las utilidades a sus clientes y cerraron sus oficinas, que se ubicaban en Avenida Patria.

Con esto, alrededor de 100 personas se vieron afectadas por un monto equivalente a 200 millones de pesos.

En 2014, Víctor Íñiguez Guerrero, quien fungía como presidente de la empresa fue detenido en Panamá, pero evitó la cárcel por  juicios de amparo en Jalisco.

Previamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había informado  de empresas que no formaban parte del Sistema Financiero Mexicano y que no estaban supervisadas por ellos, entre esas Wi Capital.

Veston Roi

Tenía instalaciones en zonas exclusivas de la ciudad con decoraciones elegantes, y también prometía dar ganancias de entre el 8 y 12 por ciento, también por encima de las que ofrece el mercado.

Veston Roi se promovía como una consultora de inversión patrimonial pero realmente era una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

Sus principales socios –Ricardo Gómez González, director general, y Alberto Javier Landeros Flores, director de operación financiera– desaparecieron desde el 5 de octubre de 2012. Algunos decían que habían sido secuestrados y otros que se fugaron. 

A partir del 19 de octubre los inversionistas encontraron cerradas las oficinas.

En los últimos registros se conocían 7 denuncias y 118 personas afectadas por un monto de 158 millones de 419 mil 189 pesos.

 

Ordenan a Xifra no captar dinero...

Aunque no se ha considerado aún un fraude, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que Xifra Business Group, empresa que ofrece invertir desde 300 dólares en bitcoin con la promesa de obtener un rendimiento del 100 por ciento en entre 18 y 20 meses, no tiene autorización para captar recursos del público en general.

Además podría estar de utilizando un esquema Ponzi para pagar los rendimientos de sus usuarios.

Aún no se han conocido de personas que hayan denunciado a esta empresa, que tiene oficinas en Puerta de Hierro.

Información: Estephany de la Cruz. Fotos: Archivo y tomadas de internet.