Hay dos principales razones para que las redes de telecomunicaciones fallen después de un sismo:

Daños en la infraestructura

Los movimientos de la tierra pueden ocasionar que la fibra óptica o las antenas de telecomunicaciones sufran daños, como rupturas o caídas, que afectan a las redes.

Por ejemplo, si un temblor provoca la caída de una antena, las áreas que tengan cobertura gracias a la misma quedarán incomunicadas.

Saturación de redes

Son provocadas cuando una gran cantidad de usuarios intenta hacer llamadas los minutos posteriores a un sismo.

Las redes se ven incapacitadas de atender tantas solicitudes de enlace entre líneas telefónicas por lo que se saturan e incomunican a los usuarios, incluso a aquellos que intentan llamar a los servicios de emergencia.

De acuerdo con Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The CIU, una ventaja del sismo del 7 de septiembre pasado es que, a diferencia de los ocurridos en 2017, las personas se encontraban en su hogar derivado del Covid-19, por lo que localizar a familiares y amigos fue más sencillo.

¿Cómo prevenir las caídas?

Aunque los daños a la infraestructura no pueden ser prevenidos por los usuarios, éstos si pueden evitar saturar las redes de telecomunicaciones con estas acciones:

  • Evitar hacer llamadas durante los primeros cinco minutos posteriores al sismo para que quienes requieren los servicios de emergencia puedan solicitarlos sin problema.
  • Avisar que se encuentra bien por SMS o por mensajes de texto por plataformas como WhatsApp, Telegram o Signal.
  • En caso de decidir hacer una llamada, procurar hacerla por internet a través de plataformas que lo permitan.
  • Si se hacen llamadas por telefonía convencional dentro de la primera hora posterior al sismo, éstas deberán ser lo más cortas posibles.
  • En caso de contar con conexión a una red Wi-Fi, usar este recurso antes que los datos móviles.
  • Procura no compartir videos, imagenes o audios en los primeros minutos después del sismo.

Otros consejos

  • Mantén tu celular siempre cargado y ten a la mano una pila extra, un cargador y/o un cargador de coche. Puedes incluir la pila y los cargadores en tu maleta de emergencia.
  • Ajusta el brillo de la pantalla del celular y desactiva aplicaciones que no estés utilizando para ahorrar batería. Si la red inalámbrica o la señal WiFi no funcionan, apaga tus dispositivos para evitar quedarte sin pila.
  • Verifica la información antes de compartirla en redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas.

Realización: Ailyn Ríos
Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones; Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
¡Síguenos en @reformanegocios!