¿En qué consiste Xifra?

Es una plataforma que ofrece a sus usuarios invertir desde 300 dólares en bitcoin en una licencia, con la promesa que en un período de 18 a 20 meses se regresará el doble.

Incluso también prometen hasta 10% de rendimiento mensual.

Además, al invitar a más personas aseguran más ganancias.

Entre los servicios que ofrece está invertir en la plantación e industrialización de cáñamo, así como tecnología y trading, que permite generar ganancias con criptomonedas.

Sus oficinas están ubicadas en Puerta de Hierro y tiene 21 meses de creación, además dicen tener más de 150 mil usuarios.

¿Qué ofrece?

Estas son las ‘recompensas’ que se ofrece a quienes decidan entrar a su plataforma:

¿Por qué fue señalada por la CNBV?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que Grupo Xifra no está autorizada para realizar operaciones financieras.

Tampoco para captar recursos del público en general, ni ofrecer fondos o recursos. 

Incluso, le solicitó a la empresa suspender la captación de recursos del público y abstenerse de promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos de comunicación, así como dejar de utilizar el nombre de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) autorizada para ofrecer inversiones.

También indicó que debe dejar de ostentarse como institución de tecnología financiera, ya que estas están reguladas por la Ley Fintech que tampoco tiene.

¿Quiénes son las cabezas de Xifra?

George Goodman- Accionista mayorista

Nació en San Diego, California en Estados Unidos.  

Estudió negocios internacionales en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). 

Además señala que es constructor certificado en Texas e inversionista inmobiliario. 

En 2015 comenzó en la industria de cannabis y tecnología blockchain y también es dueño de franquicias de Fit Studios 9 Round México.  

Jonathan Sifuentes-Presidente del Consejo de Administración

Tiene 24 años.

Se considera experto en Networking Trading.

En medios de comunicación de Estados Unidos, lo señalaron de fraude al ser parte de una red religiosa que prometió multiplicar miles de dólares con una moneda virtual.

“Hay gente que está en esta industria que le va bien y gana bien, pero paga un precio de lunes a jueves por que viernes, sábado y domingo son días de fiesta y esos días no se trabajan”, suele mencionar.

El conflicto

George Goodman, también CEO de Xifra, solicitó a inicios de septiembre 2021, una orden de protección preventiva a la Fiscalía de Jalisco.

El documento, con carpeta de investigación 63960/2021, señala que se le debe de cuidar que (Jonathan) Yemelian Sifuentes, presidente del Consejo de Administración de Xifra, no realice actos de molestia o intimidación en contra de Goodman.

También fuentes al interior de la compañía revelaron conflictos entre las dos principales cabezas de la compañía, al querer disolver la sociedad.

Rendimientos mágicos

Jalisco ha sido cuna de financieras fraudulentas que prometen altos rendimientos y ganancias, sin embargo las personas terminan siendo engañadas y perdiendo su dinero. Aquí algunos ejemplos:

En 2012, esta compañía ofrecía a sus clientes invertir en sus diferentes SAPIs (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable) por rendimientos superiores al 20 por ciento, pero dejaron de pagar las utilidades.

Con esto, alrededor de 100 personas se vieron afectadas por un monto equivalente a 200 millones de pesos.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) RYM Capital en 2011 defraudó a más de 900 inversionistas en Jalisco, por un monto global de 500 millones de pesos.

Les hizo creer que entraban al mercado de valores de Nueva York y ofrecían rendimientos de hasta el 4 por ciento mensual.

Con elegantes instalaciones y la promesa dar ganancias de entre el 8 y 12 por ciento, al menos 118 personas se vieron afectadas por un monto total de 158 millones de 419 mil 189 pesos.

Información: Estephany de la Cruz. Fotos: Tomadas de internet.