Los votantes de California van a una elección de revocación de mandato del Gobernador Gavin Newsom el martes.

Los californianos deben decidir si destituyen al titular del cargo, en este caso, Newsom, y luego responder a una segunda pregunta sobre quién debería ser el reemplazo.

Este proceso poco ortodoxo ha tenido resultados descabellados en el pasado: llevó al actor Arnold Schwarzenegger a convertirse en Gobernador en 2003.

Esto es lo que debes saber sobre la votación:

SÓLO IMPORTA UNA PREGUNTA

En la boleta hay 46 candidatos para reemplazar a Newsom, pero esto no importará a menos de que tenga éxito la revocación del demócrata que está su primer periodo como Gobernador.

A los californianos se les preguntan dos cosas: ¿Debería destituirse a Newsom de su cargo, sí o no, y quién debería reemplazarlo?

Si gana el “No”, todo continúa como está y Newsom tiene otros 18 meses de mandato por delante.

Si gana el “Sí”, entra en juego la segunda pregunta de la boleta: “¿Quién debería reemplazarlo?”. Quien obtenga más votos entre los 46 candidatos gana la Gobernación, no importa cuan pequeña sea la cantidad de sufragios que reciba.

La agencia AP sólo declarará un ganador entre los candidatos de reemplazo si gana el sí en la primera pregunta y cuando los resultados sean claros.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Newsom está habilitado para postularse. Su partido Demócrata no ha apoyado a ningún candidato de forma oficial, pero el Presidente Joe Biden irá al estado para apoyarlo.

La mayoría de los contrincantes pertenecen al Partido Republicano. Al frente de las encuestas está la estrella de la radio Larry Elder, un abogado negro que se benefició de la acción afirmativa y ahora la ataca.

También figura el ex Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el candidato que perdió la elección de 2018 contra Newsom, John Cox, y la estrella de televisión, Caitlyn Jenner.

La lista incluye, además, un YouTuber llamado Kevin Paffrath, famoso por desfilar en un Corvette fucsia, y un candidato del Partido Verde cuyo eslogan de campaña es: “¿Te gusta esto?”

¿POR QUÉ SE VOTA DE NUEVO?

En 2018, Newsom ganó la gubernatura de California, que debía terminar en 2023, con holgura. Obtuvo casi 62 por ciento de los votos sobre John Cox, que recibió 38 por ciento.

Todos los gobernadores de California de las últimas cinco décadas han enfrentado por lo menos un intento de referendo revocatorio. Por lo general, fracasan.

Pero las nuevas reglas electorales de California facilitaron la activación de ese mecanismo: los descontentos necesitan apenas reunir un número de firmas equivalente a 12 por ciento de los electores que participaron en la última elección. En este caso, ese porcentaje equivalía a 1.5 millón de personas. La población de California es de 40 millones.

Antes hubo varios intentos de revocar a Newsom y parecía que no iban a ningún lugar, incluso considerando la pandemia y las medidas impopulares de confinamiento.

Pero imágenes suyas cenando en noviembre en un lujoso restaurante, sin mascarilla, y con otras personas, generaron ira y facilitaron la recolección de las firmas.

¿QUÉ ES POSIBLE QUE OCURRA?

La historia parece estar del lado de Newsom. Sólo un intento de revocatorio en California tuvo éxito. Fue en 2003, cuando el Gobernador Gray Davies fue revocado y reemplazado por la estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger.

El musculoso actor fue el último Gobernador Republicano del soleado estado.

Después de un arranque dudoso, Newsom parece encaminarse a evitar el mismo desenlace. El portal de encuestas fivethirtyeight.com le concede 55 por ciento de votos a su favor.