Régimen de Confianza

A partir del 2022 se plantea desaparecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y pasará a ser el Régimen de Confianza para personas físicas y morales.

Para las personas físicas se busca facilitar el pago de contribuciones, ya sean nuevos contribuyentes o con menor capacidad administrativa, ya que estará destinado para empresas que reciban ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos.

Este Régimen prevé tasas impuestas según el nivel de ingresos, por ejemplo, se cobraría el 1 por ciento cuando estos sean menores a 300 mil pesos y hasta 2.5 por ciento a quienes reciban 3.5 millones de pesos.

En el caso de personas morales:

Es para negocios que tengan ingresos totales de 35 millones de pesos anuales.

Los contribuyentes en este régimen podrán tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados.

Tasa 0% de IVA

Este proyecto establece que la tasa del 0 por ciento de IVA es aplicable tanto para los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, aunque se conservan las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Productos de gestión menstrual sin IVA

También el proyecto añade que los productos higiénicos de gestión menstrual tendrán la tasa del 0 por ciento  de IVA, con esto se espera una disminución en el costo de estos productos.

Deducción de combustibles

Se propone incorporar como requisito fiscal para llevar a cabo la deducción por adquisición de combustibles, que el comprobante fiscal incluya información sobre el  permiso vigente del proveedor.

Informarán más los bancos

Se propone que las instituciones financieras informen al SAT de forma mensual sobre los depósitos en efectivo a nombre de los contribuyentes que excedan los 15 mil pesos.

Límites en deducciones personales

La Reforma Fiscal 2022 incluye, dentro del límite de deducciones personales, los donativos, planes personales de retiro y las aportaciones complementarias de retiro.

Su límite será 5 veces el valor anual de la UMA ( Unidad de Medida y Actualización) o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Marbetes electrónicos

Se pretende incluir marbetes ya sea tanto físico como electrónico, tratándose este último del que se imprime del folio autorizado y entregado por el SAT en las etiquetas o contraetiquetas de los envases que contengan bebidas alcohólicas.

También se incluirá como obligación de los establecimientos de consumo final de bebidas alcohólicas, realizar en presencia del consumidor, la lectura del código QR de este marbete.

Sanciones por CFDI

Se establece en el proyecto, como infracción, la cancelación de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) fuera del plazo establecido.

También sanciona la emisión del CFDI sin el complemento respectivo, con una multa que va desde 400 a 600 pesos por cada uno.

Aumentan costos de pasaporte

Los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje tendrán un incremento en su costo, quedando de esta forma:

1 año de validez 

2021: $646.53      2022: $754.67

Hasta 3 años de validez 

 2021: $1,343.43      2022: $1,471.46

Hasta 6 años de validez 

 2021: $1,847.20        2022: $1,998.77

Hasta 10 años de validez 

 2021: $2,840.62           2022: $3,506.11

Información: Estephany de la Cruz  Fotos: Tomadas de internet.