El máximo goleador brasileño en Copas del Mundo cumple 45 años, por lo que aquí te presentamos los 7 momentos más destacados en la carrera del dos veces campeón del orbe.

Sus primeros pasos

Ronaldo sorprendió en la categoría Sub 17 de la Selección Brasileña, en la que anotó 59 goles en 57 partidos disputados, por lo que a los 16 años y 236 días hizo su aparición en la Primera División de su país, defendiendo la camiseta del Cruzeiro.
Con los azules de Belo Horizonte ganó un campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.

Copa del Mundo y el brinco a Europa

Aunque no disputó ni un minuto, Ronaldo fue parte de la Selección Brasileña que consiguió la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
Tras el campeonato del orbe, el “Fenómeno” llegó a Europa para formar parte del PSV, donde se robó los reflectores del Viejo Continente al conseguir 42 goles en 46 partidos de la Eredivisie.

1996/97: Títulos por todos lados

La temporada 1996-1997 fue prodigiosa para Ronaldo, pues la arrancó convirtiéndose en el fichaje más caro del futbol con su traspaso al Barcelona por 15 millones de euros. Con el Barsa conquistó la Supercopa de España y la Copa del Rey, además del Pichichi.
En 1997 colaboró con cinco goles en los seis partidos que jugó en la Copa América de Bolivia que Brasil ganó; ese calendario también celebró la Copa Confederaciones.
Esa temporada conquistó el primero de sus dos Balones de Oro.

Llegada a Italia y primera lesión

En 1997 fichó por el Inter de Milan, donde vivió una etapa complicada pues aunque logró la Europa League de 1997-98, no pudo celebrar título alguno a nivel local.
Lo peor fue que al comienzo de la campaña 1999-2000, en un Inter vs. Lecce, sufrió una ruptura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha, mismo que se quebraría por completo el 12 de abril del 2000. Esta lesión lo dejó más de un año fuera del terreno de juego.

Ronaldo "Galáctico" y campeón mundial

Después de no ver actividad en la temporada 2000-2001, Ronaldo fue sumando minutos previo a la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 y a pesar de que no llegó en plenitud, Luiz Felipe Scolari lo convocó para comandar a una renovada Canarinha que ya contaba con jóvenes figuras como Ronaldinho y otras consagradas como Rivaldo. El “Fenómeno” no quedó a deber y fue el goleador del certamen con 8 dianas en 7 compromisos, de las cuales dos fueron conseguidas en la Final ante Alemania.
Tras la conquista del Mundial, Ronaldo Nazario llegó a Madrid para formar parte de los “Galácticos” que labraron la Primera División en el 2002-2003 y la del 2006-2007.
Con su Selección, no pudo ganar la Copa del Mundo del 2006, pero se convirtió en el máximo anotador de la competición con 15 dianas.

El hipotiroidismo y otra lesión de rodilla

A mitad de la temporada 2006-2007, el ariete abandonó Madrid para enrolarse con el Milán, donde, curiosamente, se convirtió en el primer futbolista en formar parte de los cuatro equipos de las rivalidades Barcelona-Real Madrid e Inter-Milán.
Con los rossoneri, el brasileño comenzó un tratamiento médico para controlar un problema de insuficiencia hormonal que le había afectado físicamente, haciendo que ganara peso.
En el 2008, Ronaldo sufrió una rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, que lo alejó de las canchas por más de 9 meses y que incluso lo orillaría al retiro del futbol de élite.

Regreso a casa y retiro

En 2008, luego de superar la lesión de la rodilla izquierda, el “Fenómeno” regresó a Brasil para formar parte del Corinthians, club con el que estaría hasta el 2011. Ronaldo se despidió del futbol marcando 18 dianas en 31 compromisos disputados con el cuadro de Sao Paulo, donde consiguió el campeonato Paulista.
Tras colgar los botines, Ronaldo Nazario se ha mantenido ligado al futbol luego de convertirse en accionista mayoritario del Real Valladolid, institución que preside.


Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA