Los 'tráileres de la muerte'

El 14 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento de Tlaquepaque decidió clausurar una bodega, en la Colonia La Duraznera, ya que vecinos se quejaron de los malos olores que emanaban del interior.
Dentro se encontraba una caja de tráiler que contenía decenas de cuerpos sin identificar.

Ese mismo día, el entonces Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, expuso era una situación temporal, mientras se construía un panteón forense en Tonalá, aunque éste no se concretó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco reportó poco después que el Semefo metropolitano llegó a almacenar entonces 605 cadáveres sin identificar.

Se acumulan las personas no identificadas

De acuerdo con el registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), entre el 18 de septiembre de 2018 (fecha en la que se habilitó la plataforma) y el 12 de septiembre de 2021 había en la morgue los restos de al menos 2 mil 392 personas, casi cuatro veces más que cuando se destapó la crisis de los tráileres.

Desde que se destapó la crisis de los tráileres, la capacidad creció de 82 espacios habilitados a 479.

En noviembre de 2020, el Coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, fue cuestionado en la glosa del Segundo Informe de Gobierno y negó que hubiera una crisis.

“Yo no diría que tenemos una crisis como tal, al contrario, tenemos un fortalecimiento administrativo y presupuestario, que en 2020 el presupuesto ejerce un recurso de 283 millones de pesos”, sostuvo entonces.

“Trabajamos de forma coordinada, de forma muy metódica para llevar a cabo las distintas inhumaciones, hay que recordar que recientemente se firmó la adquisición con el Ayuntamiento de Guadalajara de 900 gavetas”.

A tope

En mayo de 2021 MURAL publicó, con base en reportes forenses, que en la morgue de la Ciudad había restos humanos almacenados fuera de norma, pues eran dejados en cajas de plástico en los alrededores de las cámaras frigoríficas y en ocasiones en el suelo.

Ecos de la narcoviolencia

El 13 de septiembre Jalisco rebasó las 14 mil víctimas de desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, y se convirtió en el Estado con más casos del País.

Sólo entre enero y julio de este año se registraron mil 492 víctimas de homicidio en Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, entre enero y agosto las autoridades localizaron 17 fosas clandestinas, en las que encontraron los restos de 232 personas.