El Gobierno de Joe Biden empezará aplicar una nueva política para viajes internacionales que afectará tanto a los estadounidenses como a los extranjeros que desean volar a Estados Unidos. Su objetivo es restablecer los viajes aéreos después de una interrupción parcial de 18 meses por la pandemia de Covid-19.

Las nuevas reglas entrarán en vigor en noviembre y reemplazarán una mezcolanza de restricciones confusas. Algunos detalles aún se están trabajando y serán anunciados en el futuro, pero a continuación hay algunas preguntas y respuestas sobre lo que se puede esperar.

LA NUEVA POLÍTICA EN RESUMEN

La Casa Blanca dijo que desde noviembre todos los extranjeros adultos que viajen a EU deberán estar completamente vacunados contra el Covid-19 antes de abordar su vuelo. Esto se suma al requisito actual de que los viajeros muestren una prueba negativa de coronavirus en las 72 horas anteriores a la salida a EU.

Cuando se establezca el requisito de vacunación, el Gobierno levantará todas las restricciones específicas de cada país sobre los viajes internacionales que han impedido a los extranjeros que han estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, Irlanda, Brasil o Sudáfrica en los 14 días anteriores a la entrada a EU.

¿CÓMO AFECTA A LOS ESTADOUNIDENSES?

Los estadounidenses que estén completamente vacunados sólo deberán mostrar un comprobante de una prueba de Covid-19 negativa realizada dentro de las 72 horas posteriores a la salida a EU.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que no estén completamente vacunados aún podrán volar a Estados Unidos, pero se enfrentarán a pruebas más estrictas y protocolos de rastreo de contactos.

Deberán ser evaluados dentro de las 24 horas posteriores a abordar un vuelo a EU, así como someterse a pruebas al regresar al país. Sin embargo, aún no está claro cómo el Gobierno federal hará cumplir el requisito de prueba al regresar.

¿AFECTA LA POLÍTICA A LOS NIÑOS?

La nueva política de Estados Unidos sólo requiere que los extranjeros adultos estén completamente vacunados para ingresar al país.

La Casa Blanca no dijo de inmediato si los niños no vacunados enfrentarán diferentes protocolos de prueba cuando vuelen a Estados Unidos

¿QUÉ VACUNAS SE ACEPTARÁN?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dicen que Estados Unidos aceptará cualquier comprobante de inmunización de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye los fármacos aprobados en EU (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

La OMS ha aprobado diversas vacunas que se están utilizando en todo el mundo, incluyendo la de AstraZeneca y las china de Sinovac y Sinopharm.

Las vacunas de Cansino y la rusa Sputnik V quedarían fuera de la lista para ingresar a Estados Unidos, ya que la OMS no las ha avalado. 

En el caso de Sputnik V, la agencia de salud de Naciones Unidas está revisando los datos del fármaco, pero aún no se ha posicionado al respecto.

¿AFECTARÁ LOS COSTOS DE VUELO?


Adit Damodaran, economista de la firma de investigación de viajes Hopper, dijo que es probable que la creciente demanda provoque tarifas más altas en los vuelos desde Europa.

Sin embargo, reconoció que la prisa por reservar vuelos podría frenarse por la variante Delta y las altas tasas de contagios de Covid-19 en EU. Si las tarifas suben, marcaría un cambio en los precios desde el inicio de la pandemia.

Un cambio importante en la privacidad de los vuelos es que los CDC pedirán a las aerolíneas que recopilen información sobre los pasajeros y la proporcionen a la agencia de salud si necesita realizar un rastreo de contactos. Las aerolíneas se habían resistido a un cambio similar el año pasado, cuando fue propuesto por los CDC y finalmente bloqueado por la Administración Trump.

¿Y LAS FRONTERAS TERRESTRES?

Las restricciones del Gobierno en las fronteras terrestres con México y Canadá se mantendrán sin cambios por ahora. Desde marzo de 2020, han estado cerradas para los viajes no esenciales.

Esto significa que, en algunos casos, las personas completamente vacunadas de los dos vecinos estadounidenses podrán volar a Estados Unidos sin problema, pero es posible que no puedan hacer el mismo viaje en auto.