Este sábado con el compromiso ante Tigres, Andrés Lillini llega a 50 partidos como técnico de Pumas en Liga MX, una historia que comenzó como un cuento de hadas, pasó a ser una epopeya por la memorable remontada, pero que se está tornando en pesadilla.

SU INTEMPESTIVA LLEGADA

A tres días de iniciar el torneo Guardianes 2020, el técnico español Míchel dejó colgados a los felinos con una renuncia poco esperada. La directiva, con poco margen de maniobra tomó la decisión de colocar al entonces Director de Fuerzas Básicas de Pumas como técnico interino de la institución.
Lillini, que llegó a finales del 2017 al Club Universidad, sólo tenía experiencia en los banquillos como auxiliar de Mario Sciacqua en Gimnasia y Esgrima de Argentina, pues toda su carrera la había llevado como formador de futbolistas.

RESPONDE CON LARGO INVICTO

A pesar del golpe que había sido para el equipo quedarse sin su técnico a días de arrancar el torneo, la pareja de Andrés Lillini e Israel López respondió en el banquillo y mantuvo un invicto de 10 jornadas que al equipo le sirvió como colchón para cerrar el campeonato en el segundo lugar de la clasificación. Por si fuera poco, después de quebrar la buena racha en la Fecha 11, no perdió ni un clásico, pues empató con América y Chivas, además de derrotar a Cruz Azul.

LA MEMORABLE REMONTADA

Andrés Lillini vivió una pesadilla el 3 de diciembre de 2020 en el Estadio Azteca, pues vio cómo su equipo se cayó y en menos de 15 minutos ya perdía el duelo de ida de las Semifinales ante Cruz Azul 3-0, compromiso que terminó 4-0 pero que pudo haber sido peor.
Sin embargo, en una trama que difícilmente se podrá repetir en las historia de las Liguillas, Pumas logró la épica remontada en Ciudad Universitaria con un gol de Juan Pablo Vigón en el último minuto del tiempo regular, que le dio a los felinos el pase a la Final por la posición en la tabla.

LA FINAL Y 'EL COLOR DE TUS OJOS'

subcampeon
El impacto de Andrés Lillini fue más allá del campo. Antes de la Final, el equipo tomó la canción la Banda MS “El color de tus ojos” como himno motivacional, algo que fue adoptado por la afición que se la pasó celebrando el pase a la Final y ambientando las previas de los partidos con el tema, que era el favorito del género de banda del DT auriazul.
Sin embargo, la inyección anímica no les alcanzó y los del Pedregal cayeron ante el León en el duelo por el título, a pesar de que el cuadro universitario estuvo cerca de llevarse la ventaja en el duelo de ida disputado en CU.

SEMESTRES DE DECLIVE

lil
El cuento de hadas que Andrés Lillini protagonizó en su primer semestre como técnico auriazul, se ha convertido en una pesadilla.
Al técnico argentino le desarmaron su 11 base vendiendo a figuras como Carlos González, Juan Vigón y Johan Vásquez, por lo que a partir de la Final perdida ante la Fiera, el DT sólo ha ganado 5 juegos, lo que es la mitad de los triunfos que logró en el Guardianes 2020.
Lillini puede presumir haber llegado a 50 partidos como DT de los de la UNAM, pero con dos caras distintas.

Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA