Andrés Guardado celebra su cumpleaños 35 y, luego de convertirse en el mexicano con más partidos en Europa, lo festejamos recordando los momentos inolvidables en su carrera.

SUS PRIMEROS PASOS

El 20 de agosto de 2005, Andrés Guardado debutaba como futbolista profesional vistiendo los colores del Atlas, club entonces dirigido por Daniel Guzmán, en un duelo ante Pachuca.
El futbolista tapatío disputó 36 cotejos con los Rojinegros en los que anotó cinco dianas y dio mismo número de asistencias.
Disputó dos Cuartos de Final, pero en ambos los Zorros cayeron con el América.

DEBUT EN SELECCIÓN

El “Principito” vistió por primera vez la camiseta de la Selección Mexicana el 14 de diciembre de 2005, en la victoria del Tri 2-0 sobre Hungría.
Bajo el mando de Ricardo La Volpe, a sus 19 años 2 meses y 16 días, Guardado jugó 21 minutos en el encuentro amistoso ante el combinado húngaro.
El tapatío llegó a su cumpleaños 35 con 167 apariciones en el Tri.

BRINCO A EUROPA

Interés de clubes de Europa por Andrés Guardado hubo desde muy temprano, pues incluso el defensor pudo llegar al Real Madrid Castilla antes de debutar con el Atlas.
Sin embargo, fue el Deportivo La Coruña el que le abrió las puertas del Viejo Continente de cara a la temporada 2007-2008.
Ese fue el primer club de la larga lista de equipos en los que el mexicano ha participado en Europa misma que conforman el Real Betis, PSV, Valencia y Bayer Leverkusen.

CAPITÁN DEL TRI

Nueve años después de su debut con la Selección Mexicana, Andrés Guardado se puso por primera vez la cinta que lo acreditó como capitán del tricolor.
El 7 de septiembre del 2014, en el duelo amistoso entre México y Chile que culminó 0-0, el “Principito” se convirtió en capitán del Tri por vez primera.
Guardado jugó el Mundial de Rusia 2018 con ese distintivo.

TOCA LA GLORIA

Pasaron 10 años desde su debut para que Andrés Guardado pudiera conseguir un título de Liga y este lo labró en los Países Bajos con el PSV.
El mexicano se consagró campeón de la Eredivisie en la temporada 2014-2015 que los Granjeros se llevaron con 88 unidades, 17 por encima del Ajax, su más cercano perseguidor.
Guardado se ganó a la afición del PSV, que en el 2015 le dedicó un mosaico que formaba la bandera mexicana; dos años después, la directiva le rindió un homenaje a pesar de que ya había abandonado a la institución.

TAMBIÉN BRILLA CON LA SELECCIÓN

Pocos meses después de su debut con la Selección Mexicana, Andrés Guardado disputó el Mundial de Alemania 2006, lo que significó la primera de las cuatro Copas del Mundo que el futbolista ha jugado en su carrera.
Además, puede presumir ser uno de los máximos ganadores de la Copa Oro, pues tiene cuatro en su palmarés, mientras que fue elegido el mejor jugador de la justa en el 2015.

LOS 350

Andres-Guardado-gol-Betis-pase-Diego-Lainez-video-2021
El 23 de septiembre de 2021, tras tener actividad en el duelo entre el Real Betis y el Osasuna, Guardado se convirtió en el primer mexicano en llegar a 350 partidos en Europa algo que ni Hugo Sánchez pudo conseguir, pues el “Macho” se quedó en 347.
El Deportivo La Coruña es, hasta el momento, el equipo en el que Andrés ha disputado más compromisos con 149. 
 
Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA