Cruzar la meta a toda velocidad para ganarle minutos a la vida es la constante en la carrera de Martín Fuentes, quien comenzó deslizándose sobre el agua a los 8 años y ahora corre uno de los autos más rápidos del mundo.

“Los deportes extremos los hago desde que era chiquito, cualquier disciplina que te imaginesla he practicado, menos polo; toda la vida he competido, buscando hacer locuras”, dijo el piloto de 45 años.

Adicto a la adrenalina, lo cual heredó de sus padres, durante su juventud el motocross se convirtió en su mayor pasatiempo; sin embargo, un fuerte percance lo orilló al automovilismo.

A finales de agosto, Martín y su compañero, Giacomo Altoè, tuvieron su primer pódium durante el cuarto fin de semana del GT World Challenge America, en el autódromo Road America, en Wisconsin.

“En los 90, fui campeón nacional de enduro, tuve un grave accidente en la columna y el doctor me dijo que me despidiera de las motos, pero, como campeón me invitaron a una carrera de exhibición en Pachuca”, recordó el esposo de la actriz y conductora Jacqueline Bracamontes.

“Ahí un equipo de autos me vio y me llevó a Puebla; sabiendo que era mi adiós del motociclismo, nos hicieron una prueba como a cinco conductores, yo fui el más rápido y así comencé mi trayectoria con los coches”.

Pese a su talento, para que Martín iniciara profesionalmente en el automovilismo, su padre y entonces principal patrocinador, el abogado Enrique Fuentes León, lo condicionó.

“Me pidió un título universitario explicándome que los deportistas terminan su carrera rápido y después no saben qué hacer, estuve de acuerdo y me apoyó hasta el último día de su vida”, confesó el abogado por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, Martín maneja un Lamborghini Huracan GT3 EVO, en la clase Pro-Am.

Después de medio año fuera de las pistas estadounidenses, a principios de junio Martín confirmó su regreso al equipo TR3 Racing, el mismo con el que ganó en 2020, pero ahora al volante de un Lamborghini.

DE VUELTA A CASA

Luego de correr durante siete años en el extranjero, el también abogado regresó a las pistas nacionales para competir en la Súper Copa 2021, en el equipo HO Speed Racing, junto a Pablo Pérez de Lara.

Al comienzo, durante ocho años participó en diversas competencias continentales en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, donde desarrolló el orgullo por ser mexicano.

“A mis papás siempre les encantó verme competir internacionalmente, más cuando representaba al País y subía al pódium; además, cuando conocí a mi mujer, me sentía en mi máxima expresión”, platicó el padre de cinco pequeñas.

Sin embargo, esto sólo fue el arranque, pues luego de casarse en octubre de 2011 con la ex reina de belleza, vinieron más triunfos, un segundo lugar en la LATAM Challenge Series 2012 y en el Campeonato Súper Copa Seat Telcel 2013.

Al volante de Ferrari, en 2015 debutó en la Pirelli World Challenge GTA , categoría de prototipos deportivos, donde obtuvo un tercer lugar; no obstante, al año siguiente se coronó como el campeón absoluto.

Rompió un récord mundial por ganar nueve fechas en la serie 2016 y el Cavallino Rampante lo reconoció como el “Mejor Piloto del Año” durante los Ferrari Awards.

El deportista de 45 años ocupó el lugar del piloto Hugo Olivares y empezó la temporada en Guadalajara.

“Soy una persona muy tenaz y dedicada, en mi profesión las puertas siempre se van a cerrar, pero debes mantener la fuerza; también, necesitas de mucha suerte, condición física y sacrificios para tener triunfos”, expresó el hermano del empresario Enrique Fuentes.

“Como católico, sé que Dios tiene el plan perfecto para cada uno de nosotros y, cuando me llame, estaré preparado para que me recuerden de la mejor manera”.

Después de ganar en octubre de 2020, por tercera vez consecutiva, el campeonato GT World Challenge America y por quinta vez en su trayectoria, Lamborghini lo buscó para correr el 2021.

A la par, después de siete años participando solo en el extranjero, Martín regresó a las pistas nacionales de la mano del equipo HO Speed Racing, en la Súper Copa 2021.

“La escena ha cambiado, cuando yo empecé no había ningún mexicano en Fórmula 1, luego llegaron Checo Pérez y Esteban Gutiérrez y ahorita corro con Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr., a quienes veía en la IndyCar Series”, mencionó.

A punto de cumplir 10 años de casado con Jacqueline Bracamontes, el piloto comparte su pasión por la velocidad con sus hijas, Jacqueline, Caro, Renny y las gemelas Paula y Emilia.

“Cuando un piloto tira la toalla, definitivamente no tiene madera para llegar a los campeonatos internacionales, todos los que hemos estado arriba del pódium hemos tocado puertas en muchísimos lugares, eso es lo que nos lleva al éxito”.

ADRENALINA PURA

Martín Fuentes asegura que su pasión por los deportes extremos es herencia de sus padres, por lo cual desde pequeño practica un sinnúmero de estos.

Además de estar con su familia, durante la pandemia, Martín se refugió en los deportes extremos y realizó su salto de paracaídas número 100, en julio de 2020.
En septiembre de 2019, en Queenstown, Nueva Zelanda, saltó en bungy a 440 pies de altura.
Amante del motociclismo, en la década de los 90 fue campeón nacional de enduro; después de sufrir
un fuerte accidente, llevó su talento al automovilismo, profesionalmente.