1. Sendero Los Trojes-Chupinaya

El sendero Los Trojes-Chupinaya, ruta Barranca Travesaño, se ubica en el municipio de Jocotepec y se extiende a lo largo de 6.5 kilómetros de la zona forestal de la ribera de Chapala.

Se habilitó como sendero interpretativo en 2015 y cruza parte del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, a lo largo de su trazo permite apreciar ecosistemas de bosque como el tropical caducifolio, espinoso, de pino-encino, pastizal, mesófilo de montaña y bosque de galería.

El sendero está señalizado y marca rutas de tránsito para andar de manera segura. Se encuentra a una hora y media del centro de Guadalajara y se puede llegar desde López Mateos o de Carretera a Chapala. El acceso no tiene costo.

2. Sierra de Quila

Es un Área Natural Protegida federal con una superficie decretada de 15 mil 192 hectáreas ubicada en los municipios de Tecolotlán, San Martín de Hidalgo, Tenamaxtlán y Cocula.

Se caracteriza por albergar una muestra importante de la riqueza biológica del Occidente del País con bosques templados de pino-encino, cascadas de hasta 40 y 50 metros de caída de agua, senderos, espacio para acampar, entre otros atractivos.

El acceso principal es por la carretera federal No.80  Guadalajara – Barra de Navidad, saliendo de Guadalajara al Municipio de Tecolotlán son aproximadamente 110 km. 

Actualmente el único acceso es mediante el área denominada La Ciénega, a la que se accede por Tecolotlán.

3. Sierra del Águila

Ubicada en Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, la Sierra del Águila es un Área Natural Protegida de 20 mil 746 hectáreas que se caracteriza por ser hábitat de 130 especies de aves entre las que destacan las rapaces, de ahí su nombre.

Además reporta 45 especies de mamíferos, 13 de reptiles y 2 de anfibios que habitan su bosque de encino-pino, bosque de galería, selva baja caducifolia, matorral espinoso, pastizal inducido, vegetación acuática introducida.

La zona más turística dentro del bosque se denomina Piedras Bola, en Ahualulco del Mercado, que además de las enormes rocas cuenta con tirolesas y puentes colgantes. A las Piedras Bola se accede mediante el poblado Santa Cruz de Bárcena, en ese municipio y se camina hasta el destino.