En algunos países se están empezando a usar dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19, lo que ha desatado preguntas sobre si las personas están protegidas con un esquema de inmunización normal.

Esto dicen los expertos y autoridades de salud.

¿CUÁNDO ESTOY COMPLETAMENTE VACUNADO?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) consideran que se está completamente vacunado dos semanas después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, o una dosis del fármaco de Johnson & Johnson. Estas son las tres vacunas aprobadas por Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades de diversos países han aprobado más vacunas y consideran también que una persona está completamente vacunada poco después de recibir el esquema completo del fármaco.

La OMS ya aprobó las vacunas de AstraZeneca y las chinas de Sinopharm y Sinovac. La agencia de salud de la ONU está evaluando las solicitudes de la rusa Sputnik V, pero aún no la ha autorizado.

¿QUIÉN SON ELEGIBLES EN EU PARA REFUERZOS?

Las autoridades estadounidenses recomiendan ahora dosis de refuerzo para algunas personas que corren un riesgo mayor por un cuadro grave de Covid-19, dadas las pruebas sobre que la protección contra la enfermedad moderada puede mitigarse, especialmente entre adultos mayores.

Las personas de 65 años o más, residentes de centros de larga estancia y personas de entre 50 y 64 años con problemas médicos como diabetes o enfermedad cardiaca deberían recibir una dosis de refuerzo si se pusieron las inyecciones de Pfizer hace al menos seis meses, según los CDC.

La agencia no llegó a recomendar los refuerzos para personas entre 18 y 49 años con problemas de salud, aunque dijo que también podrían recibirla en función de su riesgo individual. La recomendación era la misma para personas entre 18 y 64 cuyo empleo las pusiera en riesgo adicional de contagio, como trabajadores de salud, maestros, trabajadores de emergencias, trabajadores agrícolas y empleados de transporte público.

Las personas que recibieron las vacunas de Moderna y J&J no pueden optar aún a los refuerzos, pero es probable que se autorice pronto.

¿EN QUÉ PAÍSES SE APLICAN REFUERZOS?

La OMS se opone a esta decisión debido a que muchos países ni siquiera han podido avanzar sustancialmente en la vacunación con una dosis, por lo que considera inmoral que el suministro se dedique a estos refuerzos en países ricos. Hoy, informó que 55 países ni siquiera han vacunado al 10 por ciento de su población.

Antes de Estados Unidos, Israel comenzó a ofrecer dosis de refuerzo de Pfizer, primero para los mayores, pero luego hizo elegible a la mayoría de la población.

Emiratos Árabes Unidos hace lo mismo con la vacuna de Sinopharm y las personas pueden aplicarse la tercera dosis seis meses después de la segunda. Chile, por su parte, ofreció una vacuna de refuerzo, de Pfizer o AstraZeneca, a los que se hayan vacunado con las dos dosis de Sinovac.

También en Alemania ofrecen refuerzos a las personas más vulnerables, como los residentes de asilos.

¿ESTOY PROTEGIDO SIN EL REFUERZO?

Sí, los expertos en salud, las autoridades y la OMS afirman que las vacunas ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave.

Incluso estudios han defendido que hasta el momento no hay evidencia suficiente de que se necesiten dosis de refuerzo, pues es probable que la inmunidad dure más tiempo. Un estudio en particular, realizado por expertos que incluían a algunos de la OMS y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, defendió esta posición, aunque dijo que probablemente eran necesarias para personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Las farmacéuticas, por su parte, han dicho que sus vacunas tienden a perder efectividad con el tiempo, por lo que están impulsando que se aprueben las dosis de refuerzo para la población en general.