Claudia López Duplan y Verónica González

Las mejoras que se llevaron a cabo en muchos hogares este año han servido para que la fabricación y distribución de materiales para acabados no sólo se recupere después de la caída del 2020, sino que se reactive incluso con más fuerza que antes.

“La industria de cerámicos y porcelánicos está recibiendo el mejor año, lo que es un reflejo de lo que está pasando, porque el consumidor, desde el más pequeño, se puso a remodelar”, explicó Fernando Lozano, director en México del Consejo Cerámico de Norte América.

Fernando Lozano

“Este año nos enfrentábamos con la situación de posponer o no, otra vez, pero después de hacer un análisis y una consulta a todos los expositores y visitantes del 2019, nos encontramos con la sorpresa de que todos querían darle para adelante”.

FERNANDO LOZANO, director de México
del Consejo Cerámico de Norte América

“Esto se ve reflejando ya en datos duros, en que el año pasado hubo un crecimiento de 1.7 en términos de ventas de metros cuadrados y, éste, se anticipa cerrar en 15 por ciento, que es un crecimiento que nunca se había visto en la historia, al menos en México”.

Como parte de este resurgimiento, profesionales de este sector organizaron la segunda edición de Obra Blanca Expo, un espacio en donde los diferentes fabricantes pueden presentar sus propuestas, mientras arquitectos, interioristas y empresarios vuelven a entablar un diálogo cara a cara.

Juan Ibarra, Sofía Van Hoorde y Lorenzo Díaz

“Qué esperamos, además de seguir empujando la reactivación económica, volver a encontrar a los jugadores de la cadena de valor para poder entender qué nuevas necesidades hay, cómo se encuentra el mercado y qué productos son necesarios; ese tipo de soluciones no logran en Zoom”, expresó Lorenzo Diaz, socio director de Circulo Cuadrado.

Para dar a conocer los detalles de esta convención, que tendrá lugar en Expo Santa Fe, del 12 al 14 de octubre, los organizadores invitaron a un pequeño grupo de aliados y profesionistas a un coctel dentro de Van Gogh Alive.

“Llevamos mucho tiempo encerrados, entonces hay que volver a salir y ver lo que las fábricas tiene que ofrecer; hay mucho que ver en innovación para mantenerse a la vanguardia”, comentó el ingeniero industrial Juan Ibarra.

Salvador Arroyo y Soledad Labaca

La prioridad es la seguridad tanto de los visitantes como de los 90 expositores, por lo que no se llevarán a cabo los eventos sociales y conferencias multitudinarias de la primera edición.

“Está muy bien estudiada la seguridad de estos recintos, por ejemplo, cada 10 minutos, se recircula el aire para que sea fresco; tenemos pasillos grandes y un control de aforo, además del cubrebocas, que hace muy seguro estar ahí”, señaló el CEO de Tradex Exposiciones, Marcos Gottfried.

Para sustituir las actividad que, debido a la pandemia no se pueden realizar, además de los tradiciones pabellones, la propuesta invitó a 20 firmas arquitectónicas a presentar su visión sobre el futuro del uso de los acabados, a través de un recorrido museográfico.

Marcos Gottfried