El camaleónico Estadio Ciudad de los Deportes cumple 75 años este 6 de octubre. El inmueble no sólo ha cambiado de nombre y de color pues ha sido casa de equipos de futbol americano, de clubes de balompié e incluso estuvo cerca de convertirse en un centro comercial.
 
Repasa la historia de este inmueble que ha recibido Finales de futbol mexicano, encuentros de NFL, de la Selección Mexicana y hasta contó con la presencia de Diego Armando Maradona.

LA CIUDAD DE LOS DEPORTES

Su creación se dio gracias al impulso del empresario Neguib Simón Jalife que planeó crear la Ciudad de los Deportes, que contaría con dos magnos inmuebles y varios escenarios deportivos como canchas de tenis, albercas y boliches, entre otros.
Sin embargo, una crisis financiera orilló a que Simón Jalife solamente pudiera edificar el Estadio y la Plaza de Toros que fueron inaugurados en 1946. 

ESTADIO PIONERO

El proyecto, diseñado por el arquitecto Modesto C. Rollan, fue pionero en México pues se convirtió en el primer estadio del País en ser construido con concreto.
Otro detalle es que el arquitecto aprovechó las excavaciones que se habían hecho para extraer arcilla, y edificó en desnivel tanto la Plaza como el Estadio.
El banderazo de salida se dio el 6 de de octubre de 1946 con el duelo de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, mismo que se llevaron los universitarios.
 
Tres meses después, el estadio fue sede del choque amistoso que encaró al Veracruz con el Racing Club de Avellaneda, el primer duelo de balompié que se disputó ahí.
Ese mismo año, la Selección Mexicana hizo su debut en el inmueble con un choque ante Argentina, mientras que en 1949 el “Coloso de la Noche Buena” albergó la Copa NAFC, torneo clasificatorio al Mundial de Brasil 1950 que ganó el Tri.

SE ASIENTA EL FUTBOL

Después del cierre del Parque Asturias, los clubes capitalinos América, Necaxa y Atlante se tuvieron que mudar al Ciudad de los Deportes para encarar la temporada de 1950-1951.
El inmueble fue casa de los tres clubes hasta la clausura del estadio en 1958 a cargo de la Dirección de Obras Públicas del DF, por pleitos y deudas con el nuevo dueño, Moisés Cosío.

LEVANTAN PROHIBICIÓN Y VUELVE EL AMERICANO

Por muchos años y luego de la creación del Estadio Olímpico Universitario, el inmueble de la Ciudad de los Deportes se quedó sin futbol americano, a pesar de que había sido construido para ello.
Sin embargo, de 1983 a 1990 fue casa de los equipos del Instituto Politécnico Nacional y recibió el primer partido de la NFL que se jugó fuera de Estados Unidos entre Nueva Orleans y Philadelphia en 1978.

DEL AZULGRANA AL AZUL

Después de la fuga de los tres equipos de futbol al Estadio Azteca, en 1983 el Atlante volvió al coloso de Insurgentes, que pasó a llamarse el Estadio Azulgrana.
Ahí, los Potros de Hierro consiguieron el ascenso a Primera en la temporada 1990-91, pero cinco años después abandonaron su estadio.
Tras la salida del Atlante, ahora fue el Cruz Azul el que se alejó del Coloso de Santa Úrsula para tomar como su casa el inmueble de la Colonia Noche Buena, por lo que para la campaña de 1996-97 adoptó el nombre de Estadio Azul, que mantendría hasta 2018.

LA DEMOLICIÓN QUE NO LLEGÓ

En 2016, la Familia Cosío informó que no había llegado a un acuerdo con la directiva de Cruz Azul para alargar el contrato, por lo que el estadio iba a ser demolido para realizar un centro comercial y un hotel.
Sin embargo, los artífices del proyecto no liquidaron el predio por lo que la empresa dueña del inmueble volvió a rentarlo.

LLEGA LA LFA...Y HASTA EL ATLANTE

Tras la salida de Cruz Azul, el estadio fue rentado para eventos privados y para equipos de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA).
Durante la pandemia de Covid-19, el Azul fue ofrecido para realizar partidos de futbol amateur.
Para el segundo semestre de 2020 se oficializó el regreso del Atlante al inmueble que por años fue su casa.
Aunque todavía no recibe un cambio de nombre de forma oficial, el estadio Ciudad de los Deportes volvió a pintarse de azulgrana.

LOS GRANDES EVENTOS

Juegos Final por el desempate Liga Mexicana
  • León 2-0 Oro (1948)
  • León 4-2 Oro (1956)
Finales de vuelta Liga Mexicana
  • Cruz Azul 0-1 Pachuca (Invierno 1999)
  • Cruz Azul 1-2 Monterrey (Apertura 2009)
Finales Copa Campeones Concacaf
  • Atlante 5-0 Robin Hood (1983)
  • Pachuca 1-0 Morelia (2002)
Finales de ida Concachampions
  • Cruz Azul 0-2 Atlante (2009)
  • Cruz Azul 2-1 Pachuca (2010)
  • Cruz Azul 0-0 Toluca (2014)
Primer partido de la NFL en México (1978)
Goleada México 11-0 San Vicente (1992)
Despedida Carlos Hermosillo con Maradona en el Campo (2002)
Partido Messi And Friends (2011)

Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA