AGROTURISMO
La cultura rural es aprovechada para atraer turistas a granjas animales o huertos de verduras y legumbres. Al mismo tiempo, muchos de esos establecimientos ofrecen hospedaje con todos los servicios. Se puede practicar en Columbia Británica, Canadá; Illinois, EU y Florencia, Italia, varias partes de México y otros destinos.
ASTROTURISMO
Satisface los intereses de los apasionados a la astronomía. Incluye itinerarios para observar el cielo, generalmente guiados por especialistas, usando telescopios y en sitios donde no hay contaminación lumínica. También se visitan museos y observatorios astronómicos. Tiene impulso en Arizona, Chile, Hawaii, Canadá y en algunas zonas de México.
CICLOTURISMO
Se ve al ciclismo como una actividad recreativa, deportiva y no competitiva. La duración de los viajes va desde un día hasta meses; se cubren distancias considerables en pocos días. Las bicis suelen estar equipadas –incluso– para cargar con sacos de dormir. Algunas de las rutas más famosas son Euro Velo (Europa) y Carretera Panamericana (América). En México, cada vez está cobrando más fuerza.
CINETURISMO
Ofrece la opción de recorrer los sitios donde se han grabado escenas de películas o series. Además de locaciones, también puede comprender la visita a estudios de grabación e incluso a zonas residenciales donde viven las estrellas. La fascinación por esta tendencia ha propiciado el éxito de agencias especializadas. Se puede practicar en EU, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otras naciones.
ECOTURISMO
Se trata de no alterar el equilibrio del medio ambiente al viajar: hace compatibles las actividades turísticas con la ecología. Busca promover el bienestar de las comunidades y la preservación de la naturaleza. Muchas veces se marida con el turismo de aventura. Costa Rica, México o Canadá han puesto énfasis en ofrecerlo.
ENOTURISMO
Potencia la riqueza vitivinícola de un determinado terroir. Se visitan algunas casas productoras para andar entre los viñedos, conocer los procesos de elaboración y degustar los caldos. Para practicarlo, hay que visitar Argentina, Chile, EU, España, Francia o Australia. En México, orgullosamente, es una tendencia que cada vez abre más rutas y tiene más adeptos.
GASTROTURISMO
Recorrer el mundo en busca de sabores, olores y texturas que deleiten el paladar es su misión: desde grandes restaurantes hasta mercados. España, México, Tailandia y Vietnam destacan en este rubro.
JAMONTURISMO
Se trata de ver cómo se alimenta una piara de cerdos y conocer los procesos de elaboración de este producto. Por supuesto, en este rubro destaca España con la Ruta del Jamón Ibérico, que abarca varias provincias.
MOTOTURISMO
Reúne la aventura y la convivencia en una atmósfera de desafío. La sensación de libertad y la adicción por recorrer distancias lleva a los viajeros a elegir rutas poco accesibles: caminos semidesiertos, orillas de lagos y pies de bellos picos. El paisaje es el aliciente. Italia, Chile y Argentina están entre los destinos favoritos para ponerlo en práctica.
TURISMO IDIOMÁTICO
Tiene como fin aprender un idioma distinto a la lengua materna. Y, a la par, aprovechar para realizar recorridos turísticos que vayan acompañados con la cultura de los sitios que se están visitando.
TURISMO NEGRO
También conocido como turismo dark, turismo del dolor o turismo del morbo, la controvertida tendencia propone viajar a sitios en los que se han experimentado catástrofes, violencia, exterminio, pobreza extrema o muerte.
TURISMO RELIGIOSO
Modalidad motivada por la fe. Permite visitar lugares sagrados para religiones como el catolicismo, el islam, el judaísmo y el budismo, entre otras.
TURISMO DE SALUD
También conocido como turismo médico: el viajero programa una travesía para realizarse cirugías o recibir algún tipo de tratamiento o rehabilitación.
TURISMO SUSTENTABLE
Ofrece experiencias que respeten el entorno y la cultura del lugar, propiciando su conservación y, con ello, su bienestar para consolidarse como una industria que permanezca viable a lo largo de los años.
VOLUNTURISMO
Combina las palabras voluntario y turismo. La idea es ayudar a la comunidad. Se contrata con organizaciones especializadas, que planean actividades para privilegiar la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, respetando la cultura y promoviendo el bienestar. Los turistas interactúan con los lugareños y experimentan un intercambio cultural profundo.