JARDÍN JAPONÉS / COLOMOS

Si quieres transportarte a otra atmósfera este espacio fue diseñado especialmente para eso. En medio del Bosque de los Colomos, este jardín es perfecto para mantener conversaciones, mientras el sonido del agua del fondo otorga un ambiente de tranquilidad. La luz a ciertas horas del día, sobre todo cuando el sol no está en su punto más alto, hace que además sea un paisaje hermoso, para el Instagram o para atesorar ciertos recuerdos. 

Este bosque es apto para actividades deportivas, este es uno de los bosques mas socorridos para correr, hacer caminatas e incluso yoga. Allí mismo hay una cafetería de Santo Coyote donde venden café y bocadillos sencillos. 

Además la entrada es libre. Cierra a las 18:00 horas.

ANDADOR AURELIO ORTEGA / CENTRO DE ZAPOPAN

Esta parte de Zapopan, así como todo el Centro Histórico, fue recientemente remodelada con una perspectiva para andar a pie y rodeada de espacios verdes. 

Si el plan es dar una caminata y ver que pasa, el andador es perfecto: comienza en el Centro de Zapopan y camina hasta casi llegar a la colonia Seattle. Puedes armar un plan que comience con las exposiciones del Museo de las Artes de Zapopan o por un tradicional Café Zapopan (nieve de vainilla con una carga de espresso) en los portales del Andador 20 de noviembre y dar un paseo a pie donde puedes encontrar otras  heladerías y mobiliario urbano para sentarse lejos del tráfico a conversar un rato. 

Si no hace mucho sol, la sombra de los árboles pueden hacerte sentir que has dejado la Ciudad. 

LA CAFETERÍA / COLONIA AMERICANA

La Colonia Americana, sobre todo en la calle Libertad de Chapultepec a Enrique Díaz de León es, probablemente, uno de los sitios más concurridos de la Ciudad. La arquitectura de principios del siglo pasado combinada con la modernidad de conceptos y opciones gastronómicas lo hacen un sitio que hace imposible aburrirse. 

La Cafetería, es uno de los referentes más icónicos de la zona, tanto que es difícil no encontrarla tan concurrida que toque hacer fila, sin embargo, a la vuelta, en Prisciliano Sánchez 1019, hay un rinconcito de La Cafetería, menos concurridos, donde hay café y pan dulce y la calle es más silenciosa perfecta para entrar en confianza.

El Sótano o Maison Paulette / Colonia Chapalita

En el centro de la colonia Chapalita, puede comenzar en la Librería El sótano, un paraíso para los lectores. Con sus dos pisos y secciones de todo tipo además de contar con algunos espacios donde puedes tomar asiento, hablar y seguir viendo más títulos, incluso tomar un café. 

Si quieres algo más romántico puedes disfrutar de la hermosa decoración francesa de la pastelería y restaurante Maison Paulette y su terraza en el Parque Juan Diego, a unas cuadras de allí. 

Si después de ver libros quieres seguir con una caminata, el centro de esta colonia es perfecto, con una plaza tradicional y su kiosko. También hay varias opciones de restaurantes con comida argentina, italiana, americana, mexicana y algunas cafeterías más sencillas si lo que necesitas es un pretexto para continuar la conversación.

Instituto Cultural Cabañas / Centro Histórico de Guadalajara

El Centro de Guadalajara lo tiene todo. Un primer encuentro puede ser el Instituto Cultural Cabañas, en los patios y jardines donde hay banquitas para disfrutar el clima fresco que otorga el edificio, además de las exposiciones que hay en el programa. 

Después de eso puedes caminar por las plazas tradicionales del Centro a ver el arte urbano, tomar una cerveza en uno de los bares o en cantinas como La Fuente, comer en el Café del Teatro Degollado o un café en las cafeterías cercanas como el Starbucks, el Café de las Artes o caminar un poco más al Café Madrid. Este plan es apto para una cita con alguien que apenas está conociendo Guadalajara. 

Jardín Mexicaltzingo / barrio de mexicaltzingo

En un entorno más urbano, pero que conserva su encanto tradicional, está la plazoleta del centro del tradicional barrio de Mexicaltzingo, conserva sus árboles enormes y las bancas de herrería tradicionales en Guadalajara, gracias a que los habitantes del barrio han resguardado ese patrimonio en contra del desarrollo inmobiliario. 

Además de lo bonito de la plaza, rodeada de los niños jugando y los señores leyendo o tomando un helado o las señoras saliendo de misa en el Templo de Mexicaltzingo, hay varias opciones culinarias y culturales cercanas, desde cantinas como La Occidental que está a unas cuadras, hasta desayunos con Doña Mago en el Mercado de Mexicaltzingo, lonches de piernas y tacos por las noches y nieves de garrafa en varias esquinas. 

Parque Amarillo /jardines alcalde

Coronado por un monumento arquitectónico de gran valor histórico en la ciudad, La Gran Puerta de Fernando González Gortázar, este parque es perfecto para huir aunque sea unas horas de la algarabía de la ciudad, en una colonia sobre todo residencial, Jardines de Alcalde, este lugar puede ser un gran punto de partida para empezar un día tranquilo, sin cargar con las preocupaciones del trabajo. 

Después de pasear por el parque o de sentarse a charlar y contemplar el cielo, la colonia ofrece algunos rincones escondidos como la heladería Nieves La Italiana, reconocidas en la ciudad por pasteurizar su propia leche y generar sabores distintos o La Churrería, ambas en la calle Juan Zubaran, en la misma salida de La Gran Puerta, si el plan tiene una sensación más nocturna en la avenida Circunvalación hay varios bares con diferentes conceptos y a precios accesibles.

Información: Alejandra Carrillo