IWAI

De la destilería Mars. Está inspirado en los bourbon estadounidenses, hecho con porciones de maíz y cebada malteada, con esto se consigue una bebida cremosa de nariz fina, vainilla, madera tostada y frutos tropicales como el melón, al paladar vainilla, lichi y de final medio.
$1,610 en bodegasalianza.com

HIBIKI

Esta bebida se puso en los ojos del mundo cuando Bill Murray, en le filme Perdidos en Tokio (2003) promovía en un comercial el “Suntory Time”, con el whisky Hibiki 17 Años de esa empresa, un codiciado whisky que ahora ya es difícil de conseguir en el mercado.


Envejecido en barricas usadas de umeshu (utilizadas en la larga crianza del tradicional licor de ciruela japonés), este destilado aporta notas a frutos confitados como el melocotón o la pera y de especies como la canela.


De la misma marca, la etiqueta más joven y aquible es Hibiki Japanese Harmony, fabricado con malta de las destilerías Yamazaki y Hakushu, tiene un aroma suave y floral, con fuertes notas de pino, flor de azahar y notas de madera mizunara (roble japonés).

Japanese Harmony: $1,800 en laeuropea.com.mx

Hibiki 17 Años: su precio ronda los $5,000, sin embargo está escaso en el mercado

TOKI

Este whisky reúne lo antiguo y lo nuevo, la tradición de House of Suntory con un destilado joven con notas de pomelo, uvas verdes, menta y tomillo; tendrás una combinación de frescura con notas picantes y dulces que lo hacen único.

$715 en liverpool.com.mx

HAKUSHU 25 AÑOS

También de la destilería Suntory, fue galardonado como el mejor whisky del mundo en la edición 2018 de los World Whiskies Award (WWA). Es una las joyas de la marca, que al paladar tiene notas de crème brûlée, salvia, lavanda, piña asada con un final largo, ahumado agradable, con un toque a madera de ciprés (hinoki).
Su precio ronda los $80,000, pero es muy escaso en el mercado

SHERRY CASK

Los whiskies de la destilería Yamazaki son recomendables en cualquiera de sus versiones, sobre todo el Sherry Cask, un single malt que se añeja en barricas envinadas de Jerez.
Yamazaki Sherry Cask 2013 destacó como “Mejor Whisky del Mundo” en la prestigiada Jim Murray’s Whisky Bible, donde destacaron su intenso color, aromas especiados, de higos secos, miel y uvas pasas y un paso por boca vinoso, dulzón y persistente.
Su precio ronda los $70,000, pero es muy escaso en el mercado

SABÍAS QUE...

  • Fue en 1923 cuando Shinjiro Torii fundó la empresa Suntory y empezó a destilar whisky en su patria, así nació la firma Yamazaki, es por eso que a Torii se le conoce como el padre del whisky japonés.
  • Entre las características del whisky nipón destaca que algunas marcas hacen la destilación a través de bambúes, otro punto importante es que las destilerías de están a mayor altura lo que, por la temperatura, en el proceso de fermentación, permite que su aroma sea más expresivo.
  •  En algunos casos, para añejar, se utilizan barricas de roble japonés mizunara.
  •  El paladar del mercado japonés es generalmente de whiskies de distintas maltas.